Para entrar en una célula, el virus SARS-CoV-2 se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor). (Pixabay)
Para entrar en una célula, el virus SARS-CoV-2 se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor). (Pixabay)
Redacción EC

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que hay “evidencias” de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más contagiosa.

MIRA: COVID-19: Estudios arrojan nuevas pistas sobre las variantes británica y sudafricana

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está “sometido a una mayor presión”, aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas variantes (la original y la británica) a juicio de los científicos.

”Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad, dijo el primer ministro británico.

MIRA: ¿Cómo algunos de los virus “escapan” del sistema inmunológico y evitan el efecto de las vacunas?

Agregó que los 38.562 pacientes por la COVID-19 actualmente en hospitales británicos es una cifra un 78 % superior al pico registrado en la primera ola, en abril.

Todos los virus mutan, pero esta mutación parece tener la ventaja de propagarse con mucha facilidad. (GETTY IMAGES)
Todos los virus mutan, pero esta mutación parece tener la ventaja de propagarse con mucha facilidad. (GETTY IMAGES)

El Ministerio británico de Sanidad anunció hoy que en las últimas 24 horas se han registrado 1.401 nuevos fallecimientos causados por la enfermedad.

MIRA: COVID-19 | ¿Qué camino marca la ciencia para lograr una vacunación exitosa en el país?

Por su lado, en la misma conferencia de Johnson, el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, señaló que la variante británica es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la original, aunque se desconoce todavía por qué.

De igual forma, el científico aseguró que hay pruebas de que esta variante entraña un mayor riesgo de muerte que la original, aunque matizó que las “evidencias todavía no son fuertes”.

De hecho, esa mayor mortalidad no se ha detectado entre los ingresados en hospitales, pero sí sobre el total de casos positivos detectados.

“La nueva variante parece ser un 30% más mortífera, detalló sobre la variante que circula desde setiembre y ahora se ha convertido en la principal en más de 50 países.

Vallance puso el ejemplo de la población de hombres mayores de 60: con la variante antigua, 10 de cada 1.000 contagiados morirían. Con la cepa británica, esa cifra podría elevarse hasta 13 o 14.

Pese a todo, insistió una vez más en que hay “mucha incertidumbre” al respecto, aunque también cada vez más señales de que las vacunas son efectivas con la nueva variante.

Existen más dudas sobre la eficacia de las vacunas existentes con las cepas identificadas en Sudáfrica y Brasil, según reconoció Vallance.

Con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: