La colchicina es usada para tratar la gota. (Foto: Pixabay)
La colchicina es usada para tratar la gota. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un ensayo clínico mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina puede ser eficaz para tratar el y reduciría el riesgo de complicaciones de la enfermedad, anunciaron médicos en Canadá.

MIRA: Estudios demuestran que vacuna de Moderna contra el COVID-19 es efectiva ante variantes británica y sudafricana

Los resultados del estudio, que aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, pueda convertirse en “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19, dijo el Montreal Heart Institute (MHI) en un .

¿Qué hallaron los investigadores?

Los resultados del estudio muestran que la colchicina, un medicamento que puede generar importantes efectos secundarios, redujo en un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo, dijo el instituto.

MIRA: COVID-19: ¿qué tan posible es contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Se trata de un estudio clínico de fase III, denominado Colcorona, que utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina “podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con COVID-19”. Los estudios de fase III prueban la eficacia y seguridad de un fármaco en miles de personas, para ello tuvieron que pasar las fases preclínicas [en animales] y las fases I y II de las pruebas en humanos.

El estudio se realizó en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica entre una población de 4.488 pacientes. Sus resultados aún deben ser evaluados por las autoridades y otros expertos, quienes deberán analizar si la evidencia es suficiente para recomendar su uso generalizado en pacientes con COVID-19.

MIRA: Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

El estudio se realizó entre pacientes con COVID-19 que no estaban hospitalizados en el momento de su inscripción en el ensayo. También contaban con al menos un factor de riesgo de complicaciones ante el virus.

“Este es el estudio más grande del mundo que prueba un medicamento administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados con COVID-19”, dijo el instituto.

En diciembre de 2020, el mega ensayo Recovery incluyó a la colchicina como tratamiento a ser estudiado frente al COVID-19. Hasta el momento, se ha enrolado a unos 6.500 pacientes hospitalizados en su brazo de colchicina. Los resultados aún no se han dado a conocer.

¿Qué limitaciones tiene el estudio?

La investigación concluyó que en 4.159 de estos pacientes, en los que se comprobó el diagnóstico de COVID-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea, el uso de colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%. La necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50% y las muertes en un 44%.

La colchicina es eficaz para prevenir síndromes inflamatorios peligrosos llamados “tormentas de citocinas” y reducir las complicaciones asociadas con el COVID-19, dijo Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI e investigador principal de este estudio.

Cabe indicar que la eficacia es un indicador que se obtiene en el marco de un ensayo clínico, en el que todas las condiciones están controladas. Según los expertos, la eficacia de un medicamento probado en un estudio clínico puede cambiar cuando el medicamento es utilizado de manera masiva luego de su aprobación.

Conoce más sobre las diferencias entre la eficacia y efectividad en las vacunas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la colchicina?

La colchicina es un medicamento que debe utilizarse bajo prescripción y supervisión médica. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., puede provocar efectos secundario leves y graves:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor o calambres estomacales.
  • Dolor muscular o debilidad.
  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos o pies.
  • Sangrado o moretones inusuales.
  • Dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección.
  • Cansancio o debilidad.
  • Color pálido o gris de los labios, lengua o palmas.
  • Disminución de la fertilidad en los hombres.

¿Para qué otras enfermedades se usa la colchicina?

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que, además de combatir la gota, puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR: