Un equipo de investigadores estadounidenses halló que las cucarachas se están volviendo cada vez más fuertes, según un estudio publicado en la revista Nature.
Los científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, identificaron que estos insectos han logrado hacerse resistentes a casi todos los insecticidas químicos usados comúnmente.
[¿Es cierto que un año humano equivale a siete de un perro? Esto dice la ciencia]
[Estudio recomienda añadir al extracto de espinaca en la lista de sustancias prohibidas por dopaje]
"La evolución de la resistencia cruzada a las sustancias activas de los insecticidas es un desafío significativo, previamente no identificado", señalan los autores, quienes estudiaron a la llamada "cucaracha alemana" (Blatella germanica).
Esta especie de cucaracha "amenaza la salud humana al producir alérgenos desencadenantes del asma, vectores microbianos patógenos y resistentes a los antibióticos y contribuyen a ambientes interiores poco saludables", afirman.
En su trabajo, los expertos explican que para exterminar cucarachas comúnmente se utiliza un método de dos pasos para evitar que se vuelvan resistentes, pese a ello han logrado hacerse inmunes a estas sustancias. Esto gracias a que viven en promedio tres meses, lo que facilita que las resistencias sean heredadas a las siguientes generaciones.
Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron tres tipos de insecticidas diferentes y con un diferente método de administración. Aplicaron su plan en edificios de departamentos en Indiana e Illinois, en Estados Unidos, en un período de seis meses.
El principal objetivo de las pruebas era analizar sus niveles de resistencia a estos insecticidas. Primero aplicaron alternadamente cada uno de ellos en ciclos de tres meses. Luego, usaron los tres a la vez durante los seis meses. Por último, utilizaron un solo tipo de insecticida durante todo el período de estudio.
El principal hallazgo fue que ningún insecticida, independientemente del modo de administración, pudo exterminar las cucarachas de los edificios. Así, concluyeron que esta plaga puede adaptarse más rápido de lo esperado a los agentes activos de estos productos químicos.
Ahora los investigadores quieren descubrir qué hace que las cucarachas se vuelvan tan resistentes en un corto período y esperan hallar una alternativa para el control de la población de estos insectos.
Síguenos en Twitter...