TOKIO. La universidad japonesa de Nagasaki informó hoy que ha desarrollado un método para detectar la presencia del virus del ébola en unos 11 minutos, menos de lo que tardan las pruebas actuales.
El nuevo método, desarrollado junto a la empresa Toshiba, permitiría a los médicos detectar con mayor rapidez la patología y comenzar con el tratamiento en los pacientes.
Los investigadores llevaron a cabo en marzo una prueba del test en el país de Guinea, donde se aplicó a 100 personas, según detalla un comunicado de Toshiba.
El método emplea una sustancia que amplifica solo los genes específicos del ébola encontrados en una muestra de sangre u otro fluido corporal.
Si el virus está presente, la sustancia reacciona enturbiando el líquido y ofreciendo una confirmación visual del contagio en algo más de 11 minutos.
Este método sería más rápido que el test que se emplea actualmente para detectar el ébola, el RT-PCR, que dura entre dos y seis horas.
Desde que el brote de ébola se declaró hace un año en África Occidental, se han registrado cerca de 25.000 casos, de los que más de 10.000 han muerto.
Se trata de la mayor epidemia de ébola desde que el virus se detectó en 1976 a cien kilómetros del río que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).
Fuente: EFE