La sonda InSight de la NASA ya desplegó su brazo robótico y está listo para iniciar las excavaciones que le permitirán obtener valiosa información sobre el subsuelo y el núcleo de Marte. Además, ha logrado captar los primeros sonidos de los vientos del planeta rojo.
Los sensores de la nave capturaron el sonido producido por las vibraciones del viento al chocar con los paneles solares de la sonda. El registro se hizo el primero de diciembre, cinco días después de su aterrizaje en suelo marciano. Se estima que el viento sopló entre 5 a 7 metros por segundo, de noreste a sureste.
"La captura de este audio fue un tratamiento no planificado", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. "Pero una de las cosas a las que estamos dedicados nuestra misión es medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".
A través de la red social Twitter, la NASA envió un video con los primeros sonidos. En el tuit se detalla: “Marte, te escucho y siento las buenas vibraciones que envía tu viento marciano. Escuchen los primeros sonidos de Marte que he capturado”.
La sonda también envió fotografías de ella misma y de la superficie marciana. Estas imágenes fueron difundidas por la NASA a través de su página de Internet y sus redes sociales.
DATO
La sonda Insight fue lanzada el 5 de mayo de 2018. Desde el 26 de noviembre se encuentra en el suelo de Marte, en donde tiene como tarea desplegar un sismógrafo y medir la “temperatura” mediante una sonda de calor excavadora.
Síguenos en Twitter...