Secuencia de un jet gigante captado por los investigadores en Colombia. (Foto: Universidad Politécnica de Cataluña)
Secuencia de un jet gigante captado por los investigadores en Colombia. (Foto: Universidad Politécnica de Cataluña)
Redacción EC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han captado por primera vez en imágenes el momento preciso en el que se forma un ‘jet’ gigante, la descarga eléctrica más grande que existe, y luego han seguido su evolución paso a paso.

Este fenómeno considerado “raro”, que sigue siendo un misterio para los científicos, tiene lugar exclusivamente en zonas próximas a los trópicos, en la alta atmósfera, por encima de las tormentas intensas y solamente se pueden observar de noche.

Además, tienen un color azulado en la parte inferior, que se produce por debajo de los 30 kilómetros, y la superior, que puede llegar a los 90 kilómetros de altitud, es ramificada y con tonalidad rojiza.

El equipo de científicos capto las imágenes en la costa norte de Colombia. Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista .

Para registrar las imágenes se usó un sistema portátil de cámaras rápidas, que operaba a 900 imágenes por segundo, cerca de la ciudad de Santa Marta y en 2018 hizo una segunda campaña en Barranquilla y Cartagena de Indias, donde se trabajó con un sistema de alta velocidad de 5.000 fotos por segundo.

La imagen retratada está recogida a partir de los 40 kilómetros de altura y experimente un salto continuo hasta llegar a la ionosfera a 90 kilómetros de altitud.

Secuencia de formación de los 'jet' gigantes. (Foto: Universidad Politécnica de Cataluña)
Secuencia de formación de los 'jet' gigantes. (Foto: Universidad Politécnica de Cataluña)

Óscar Van der Valde, parte del equipo de estudio, considera que, después de una década estudiando la fenomenología eléctrica en la atmósfera, con su trabajo han podido aportar una información muy valiosa para entender cómo y por qué se forman los ‘jet’.

“Lo que pasa dentro de las nubes todavía es un misterio. Tampoco sabemos por qué los ‘jets’ gigantes solo se forman en la zona de los trópicos. Los modelos actuales para describirlos son todavía muy básicos, por eso las imágenes que captamos con nuestras cámaras son muy importantes para la comunidad científica”, añade.

Con información de “El País” de España

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC