(Foto referencial: Shutterstock)
(Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

El Perú ha registrado un nuevo brote del síndrome (SGB), un trastorno poco frecuente que afecta por año a una persona por cada 100.000 habitantes. El Gobierno declaró en emergencia sanitaria cinco regiones en las cuales se ha presentado un incremento inusual de casos: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

No obstante, se debe tener en cuenta que esta es una enfermedad estacional que ocurre todos los años en el país. Según el Ministerio de Salud (Minsa), cada año se contabilizan entre 100 y 200 casos nuevos. En lo que va de este año, ya se han registrado unos 200 casos. Ante esto, la mejor herramienta de prevención es estar informados y saber cómo actuar si se presentan síntomas. Por eso, a continuación mostramos 10 datos que debes conocer sobre el síndrome Guillian-Barré:

La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica. (Foto: Shutterstock)
La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré constituye una emergencia médica. (Foto: Shutterstock)

1. ¿Qué es?

Es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad causa parálisis que va subiendo desde los pies hasta la parte alta del cuerpo, y en algunos casos puede comprometer los músculos respiratorios, por lo que se necesita un ventilador para respirar.

3. ¿Qué lo origina?

Se desconoce la causa exacta del SGB; gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias.

Se le ha relacionado con diferentes infecciones producidas por bacterias como el Campylobacter jejuni, o virus como el Citomegalovirus, virus de Epstein Barr, enterovirus, virus del zika, entre otros.

4. ¿Qué tan peligroso es?

La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. El acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno.

5. ¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar el mal?

Cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de SGB.

La mayoría de las personas se recuperan del Síndrome de Guillain-Barré. (Foto: AFP)
La mayoría de las personas se recuperan del Síndrome de Guillain-Barré. (Foto: AFP)

6. ¿Tiene tratamiento?

Sí. El Minsa informó que los tratamientos que se brindan en el país para son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina; sin embargo, aproximadamente el 25% de los pacientes necesita ventilación artificial y el 20% aún no puede caminar sin ayuda después de seis meses.

7. ¿En qué consiste el tratamiento?

La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

8. ¿Cómo prevenirlo?

Las recomendaciones se centran, sobre todo, en tener una correcta higiene. El lavado de manos es fundamental, así como lavar bien las frutas y consumir alimentos hervidos. Además, si se presenta debilidad muscular en piernas o brazos, se recomienda acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, pues así se recibirá un tratamiento oportuno y se disminuirán las secuelas que pueda dejar el síndrome. Este síndrome se puede curar si se detecta a tiempo.

9. ¿Hay una epidemia de SGB?

No. Lo que actualmente hay es un brote, definido como la aparición de un número de casos más alto del esperado en relación con el número de pobladores de una región.

10. ¿Por qué se ha declarado emergencia sanitaria?

El Minsa declaró en emergencia sanitaria cinco regiones ante el aumento inusual del síndrome, la medida –de 90 días- tiene como fin promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y para agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC