Hay aproximadamente 50.000 millones de aves en el mundo, unas 6 veces más que humanos, según un estudio publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS, por sus siglas en inglés).
MIRA: Descubren que los mamíferos pueden usar el intestino para respirar
El análisis, elaborado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, estima que existen unas 9.700 especies de aves diferentes, incluyendo aves no voladoras como los pingüinos y los emús.
Además, los investigadores encontraron que muchas aves australianas se cuentan por millones, como el loro arcoíris (19 millones), la cacatúa de cresta de azufre (10 millones) y el dacelo (3,4 millones).
MIRA: ¿Qué pasó durante la competencia de aves más importante del mundo?
Sin embargo, otras especies nativas, como el Buttonquail de pecho negro, solo cuentan con unos 100 miembros.
El autor principal del estudio, Will Cornwell, profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur, aseguró que este estudio “es el primer esfuerzo integral para contar un conjunto de otra especie que no sea la humana”.
MIRA: La evolución de las plantas terrestres, por Tomás Unger
“Los seres humanos hemos dedicado mucho esfuerzo a contar a los miembros de nuestra propia especie, los 7.800 millones de personas, pero esta es la primera vez que lo hacemos para otra especie”, dijo Cornwell en declaraciones recogidas por la revista PNAS.
El equipo de investigación recolectó sus cifras reuniendo los datos de casi 1.000 millones de avistamientos de aves registrados en eBird, una base de datos en línea de observaciones de aves de unas 600.000 personas.
Usando estos datos y estudios de casos detallados, desarrollaron un algoritmo para estimar la población mundial real de cada especie de ave. Este cálculo tuvo en cuenta la “detectabilidad” de cada especie, es decir, la probabilidad de que una persona haya detectado esta ave y enviado el avistamiento a eBird.
La “detectabilidad” puede incluir factores como su tamaño, color, si vuelan en bandadas y si viven cerca de las ciudades.
Otro de los autores, Corey Callaghan, de la misma universidad, explicó que el mecanismo que utilizaron para contar aves puede ser extrapolado a otras especies en el futuro.
“Si bien este estudio se centra en las aves, nuestro enfoque de integración de datos a gran escala podría actuar como un modelo para calcular datos específicos de especies para otros grupos de animales”, argumentó Callaghan.
Según los expertos, el conjunto de datos del estudio incluye registros de casi todas las especies de aves actualmente vivas, un 92%.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Descubren que los mamíferos pueden usar el intestino para respirar
- El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida
- La evolución de las plantas terrestres, por Tomás Unger
- Estos son los puntos más profundos de cada uno de los cinco océanos
- El incremento del nivel del mar por el deshielo antártico podría ser catastrófico en las próximas décadas, alertan científicos
- El deshielo de la Antártida elevará el nivel del mar un 30% más de lo previsto
- Cambio climático | Los glaciares peruanos están en camino inminente a desaparecer
- Conoce las propuestas medioambientales de los candidatos
- La pandemia no ha detenido el avance del cambio climático, advierten los científicos
- ¿Cómo los científicos buscan los virus que pueden causar la próxima pandemia?
- Perú: avanza carretera que amenaza la Reserva Nacional de Paracas
- La mejor solución para combatir el cambio climático de la que quizás no escuchaste hablar
- Cómo el derretimiento de los glaciares agrava el cambio climático
- COVID-19 | El cambio climático puede haber impulsado la aparición del coronavirus
- Científicos advierten que Huaraz está en peligro de sufrir una inundación devastador
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC