La ocupación de hospitales y las manifestaciones son algunas de las medidas tomadas por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en España. Allí esa enfermedad mata a 12 personas al día, según los voceros de dicho colectivo.
Las mayores actividades de este movimiento se llevan a cabo en Madrid, pero otras ciudades se han sumado con la intención de exigir tratamientos para todos los enfermos. Pero el objetivo es que sea lo más pronto posible, porque la enfermedad no perdona. De ahí que su lema sea #TratamientosYA.
Paqui Duque y Montse Gatell, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C-Barcelona, explicaron a El Comercio que este movimiento ha hecho que muchos enfermos salgan del anonimato. “Mi marido ha sabido de esto gracias a #TratamientosYA”, asegura Paqui.
El colectivo de Cataluña comenzó a gestarse en enero, impulsado por Madrid “donde están los pacientes más graves” y donde se lleva a cabo un encierro de pacientes en el Hospital 12 de Octubre con apoyo de médicos y enfermeros. Hasta hoy son tres los sanatorios tomados en Madrid.
El tratamiento que les urge a los enfermos es el fármaco Sovaldi, producido por Gilead. En España, dicho medicamento lo prescriben los médicos a los pacientes que se encuentran en la última fase de la enfermedad.
El creador del medicamenteo que cura la #HepatitisC: “Esta medicina cura, por eso cuesta más” http://t.co/z0QOl16Miy pic.twitter.com/XZ1RLTOGgF
— El Comercio (@elcomercio) febrero 22, 2015
El seguro social cubre el 100% del costo de Sovaldi, que se prescribe junto a otro fármaco para garantizar su efectividad. El problema es que a pesar de contar con la receta, en muchas ocasiones las farmacias de los hospitales no les dan el tratamiento. Se privilegia a quienes están realmente graves, lo cual es criticado por el colectivo.
“Queremos que se otorgue tratamiento a todos los pacientes, pero ya. El que está en la primera fase de la enfermedad no tiene por qué esperar a estar en agonía para recibir el medicamento”, reclamó Montse Gatell, paciente de hepatitis C y portadora del virus hace dos décadas.
¿Alcanzarán los fármacos para todos los afectados? Paqui estima que no y responsabiliza al Gobierno Español de no preocuparse de la situación de los pacientes con la debida anticipación. Se estima que hay más de medio millón de enfermos de hepatitis C.
“Este es un problema del que el Gobierno Español no tiene constancia. Nunca se ha preocupado por ello. Han creado un comité de expertos para ocuparse del tema, pero recién están trabajando, mientras tanto han abierto una línea de crédito para atender a los pacientes y proveerles de medicamentos”, indicó Duque. Lo que la plataforma no quiere es que ese gasto se traslade luego a los impuestos de los españoles. “Sabemos que el gasto es enorme y es por el costo de Sovaldi”, añadió.
“El gobierno debería expropiar la patente, porque en la Constitución se estipula que cuando existe una emergencia sanitaria se deben adoptar las medidas necesarias para aplacarla. Nos gustaría que el Gobierno Español sea valiente y que lo haga, que expropie la patente, como hizo la India que se vende a 900 dólares el tratamiento”, demandó Paqui.
“No se puede hacer negocio con la salud de la gente. Hay un medicamento que cura la enfermedad al 100% y una farmacéutica detrás que quiere hacer negocio a costa de esa enfermedad. Eso es lo que consideramos que no puede ser”, añadió.
LA HEPATITIS C EN EL PERÚ
En febrero, el Ministerio de Salud adelantó a El Comercio que elabora un estudio nacional para conocer la prevalencia de infección por el virus de hepatitis C. Se estima que más de 300 mil personas viven con el virus en el Perú, pero no hay cifras oficiales al respecto.
La organización de colectivos similares a los de España aún es incipiente en el Perú, pero los pocos que existen están decididos a hacer oír sus demandas. El médico Miguel Palacios Celi, por ejemplo, encabeza el "Colectivo peruano de afectados por la hepatitis C", integrado hasta el momento por 300 personas.
Los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C – Barcelona invocaron a los pacientes en el Perú a no esconder la enfermedad. “Salgan a las calles, den a conocer sus casos. Acudan a los médicos y que les digan cuál es su situación actual, en qué fase de la enfermedad se encuentran, y sobre todo exijan todos el medicamento porque esto tiene cura”.
[Foto interactiva] Lo que debes saber de la #HepatitisC en Perú ► http://t.co/53WVT0Azql (Por @Ronny_Isla) pic.twitter.com/Ign27MkSWI
— El Comercio (@elcomercio) febrero 6, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC