Un hecho irrefutable es que, lamentablemente, a lo largo de la historia, el papel de las mujeres ha sido invisibilizado. La ciencia y la tecnología no son la excepción. Quizás pienses en Marie Curie, la extraordinaria física y química reconocida por sus trabajos relacionados con la radiactividad, que además es la primera y única persona hasta el momento en recibir dos premios Nobel en categorías diferentes.
Pero si hay que pensar en otra mujer relevante para la ciencia y la tecnología, ¿en quién pensarías?
LEE TAMBIÉN | Vida extraterrestre: ¿Hay alguien ahí? Esa pregunta que (aún) no tiene respuesta
Ahora se sabe más sobre casos como los de Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue fundamental para descubrir la estructura del ADN; de Marianne Grunberg-Manago, que halló el ARN-polimerasa [enzima clave para descifrar el código genético]; de Lise Meitner, que ayudó a descubrir la fisión nuclear; de Esther Lederberg, con investigaciones que ayudaron a entender cómo funcionan los genes; o el de Jocelyn Bell Burnell, que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. ¿Qué tienen en común? Todas esas investigaciones ganaron premios Nobel que fueron entregados a los científicos hombres con los que ellas trabajaban. No solo fueron borradas por quienes entregan el galardón, sino que ni se les reconoció en su momento.
Y así, hay muchos casos más. Solo debemos recordar que, en el caso de los premios Nobel, se han entregado, hasta ahora, a 894 hombres, 60 mujeres y 27 organizaciones.
Talentos ocultos
Cada vez que se habla de la carrera espacial, los nombres de Yuri Gagarin, el primer hombre en llegar al espacio [¿sabes cómo se llama la primera mujer que lo hizo? Valentina Tereshkova], o el de Neil Armstrong, el primero en pisar la superficie lunar. ¿Pero qué sabemos de todas las mujeres que fueron fundamentales para alcanzar esos hitos?
Ahora se reconoce el trabajo de Margaret Hamilton, quien se encargó de gran parte de la programación que permitía al módulo lunar y al módulo de mando de la misión Apolo 11 funcionar. Tan importante fue su trabajo que ayudó a definir un puesto que hoy es fundamental y muy requerido: ingeniero de software.
Incluso, en el 2017 se estrenó la película “Talentos ocultos” (Hidden Figures), que visibilizó el trabajo de un grupo de mujeres afroamericanas, que se convirtieron en “computadoras humanas” que le permitieron a EE.UU., finalmente, ganar la carrera espacial.
Protagonistas
Esta semana, la India ha logrado un hito en la investigación espacial: es el primer país en lograr alunizar con éxito en el polo sur del satélite y su robot ya empezó su investigación.
El periodista científico argentino Federico Kukso compartió en sus redes una foto que no ha sido muy publicada: un gran grupo de mujeres celebrando la hazaña de la misión Chandrayaan 3. Según comenta, se trataba de parte de las mujeres que trabajan en este programa, como Ritu Karidhal Srivastava o Nandini Harinath, que tienen roles claves en la Agencia Espacial de la India.
LEE TAMBIÉN | Cuidando nuestra biodiversidad: conoce al gato más amenazado en el Perú
En el Perú también tenemos mujeres muy importantes para la investigación espacial, como Aracely Quispe, Rosa Ávalos-Warren y Melissa Soriano.
Depende de nosotros preocuparnos por conocer y reconocer el trabajo tan importante de las mujeres en este campo de la investigación.