El impacto en el ecosistema de un derrame de petróleo es terrible. Según expertos, el más reciente incidente frente a Ventanilla está causando daños sobre la fauna y flora que pueden durar varios años. Según cálculos preliminares de la OEFA, se calcula que el área impactada por 6.000 barriles de petróleo es -hasta el momento- de 1′739.000 metros cuadrados.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla: “El daño más peligroso no está solo en la superficie, sino en el fondo marino”
Pero más allá de la contaminación que puede ser percibida de manera visual, hay otra que se está produciendo y que está pasando desapercibida: la contaminación de fondo del mar. En esos casos la situación es mucho más complicada, porque en esas zonas profundas se requiere de un equilibrio muy preciso para la proliferación de la vida. Si este se altera, el daño podría ser irrecuperable.
Lo más grave es que el derrame de petróleo del último fin de semana ha dañado dos áreas protegidas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla: conoce un método para recuperar la superficie de mar afectada por crudo
En este video repasamos cuáles son los principales daños que la contaminación del mar por hidrocarburos puede causar, así como lo que se necesitaría para remediar de manera eficiente esa situación.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno dispone impedimento de zarpar de buque por derrame de petróleo y exige carta fianza de S/150 millones
- Reportan que animales afectados por derrame de petróleo llegan hasta las playas de Barranca | VIDEO
- Derrame de petróleo: Ministerio del Ambiente organizará a voluntarios para que intervengan con seguridad y protección
- Derrame de petróleo en Ventanilla: los peruanos que auxilian a los animales afectados y cómo ayudar de la forma correcta
- Derrame de petróleo: la singular forma en la que los habitantes de Mauricio se protegen de una amenaza de este tipo
- Derrame de petróleo: detallan las características que debe presentar un pescado en buen estado antes de consumirlo