Sanipes señala las características que debe presentar un pescado en buen estado antes de consumirlo.  (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Sanipes señala las características que debe presentar un pescado en buen estado antes de consumirlo. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) dictó recomendaciones a los ciudadanos sobre las características que deben presentar los productos marinos, como los pescados, al momento de comprarlos, tras el derrame de seis barriles petróleo en la , a cargo de , y que ha afectado la flora y fauna de 21 playas de Lima y Callao.

MIRA: Dina Boluarte pide apoyo a Venezuela y Ecuador para solucionar derrame de petróleo en refinería La Pampilla

A través de un comunicado, la entidad remarcó que los consumidores deben tener en cuenta la frescura de los productos hidrobiológicos, como el olor a mar, firmeza en la piel, agallas de color rojo y ojos abultados.

MIRA: Pedro Castillo sobre derrame de petróleo: “Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas”

Además, Sanipes remarcó que “es claro” el impacto negativo del derrame de petróleo sobre el medio acuático, pero que la limitación o restricción del consumo de productos marinos “dependerá de la afectación que estos tengan”.

Para ello, Sanipes ha iniciado un plan de control específico para identificar los efectos que se puedan generar, el cual se podrá ampliar según los reportes de instituciones especializadas, como Imarpe y OEFA, con quienes ya empezamos las coordinaciones”, expresó.

MIRA: Repsol señala que derrame de petróleo en Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”

También enfatizó que ha inspeccionado los puntos de desembarque cercanos a la zona de derrame de petróleo, como Callao y Ancón, en los últimos días, y ha realizado “mediciones organolépticas y la toma de muestras de productos hidrobiológicos”.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más