El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima | Captura de video / Exitosa
El derrame de petróleo en Ventanilla ocurrió el pasado sábado 15 de enero y viene afectando a la fauna de las costas de Lima | Captura de video / Exitosa
Redacción EC

Hasta las playas de Barranca (Lima Provincias) se reporta la llegada de animales afectados por el derrame de barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla (Repsol), reportado el sábado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Radio Exitosa indicó que el último jueves apareció un pingüino lleno de petróleo que llegó a la playa de Supe Puerto. El animal fue atendido por guardacostas de la Marina de Guerra, quienes lo trasladaron hasta una veterinaria en la ciudad de Huacho.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.


Mencionó que posteriormente se coordinó para que el pingüino sea puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal (Serfor), que vienen brindando atención veterinaria a la fauna silvestre terrestre afectada tras el derrame de hidrocarburo en el mar que viene afectando también las zonas de playas de los distritos Santa Rosa y Ancón (Lima).

En tanto, esta mañana fue hallado un guanay en la playa de Huacho, pero pese a ser rescatado por personal de la Capitanía, el animal falleció, señaló el citado medio. También, se registra la presencia de animales afectados por el petróleo en los balnearios de Chancay.

Animalitos Afectados
Hasta las playas Barranca (Lima Provincias) se reporta la llegada de animales afectados por el derrame de petróleo de barriles de de la Refinería La Pampilla (Repsol), reportado el 15 de enero en el mar de Ventanilla.

Exitosa informó que en la ciudad de Huacho se reunirán las autoridades para tomar acciones respecto a este desastre ambiental en el litoral costero.

¿Cómo ayuda a los animales afectados por el petróleo?

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) informó que puedes ayudar a los animales afectados por el derrame de petróleo comunicándote al WhatsApp: 947-588269 reportando la ubicación exacta y el contacto.


Sobre el derrame

El derrame del crudo de petróleo en las costas de Ventanilla (Callao), ocurrió el sábado 15 de enero. La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, a fin de tener los mecanismos de contención.

Reiteró el plazo de 10 días para que la empresa Repsol aplique las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que la multinacional, entregará este jueves 20 de enero un cronograma sobre las acciones que realizará tras el derrame de petróleo ocurrido durante la descarga de un buque, el último sábado.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más