Bruno Ortiz Bisso

Antes del inicio de cada jornada, los trabajadores de Dossis –un espacioso y acogedor restaurante en San Isidro– se deshacen de todas las botellas que quedaron vacías la noche anterior. Para ello, encienden una máquina, con pinta de lustradora industrial, y por la parte superior introducen cada uno de los envases con el pico hacia abajo. En solo tres segundos, las botellas se convierten en un cerro de vidrio triturado y que, en cuestión de días, será un aditamento para mejorar los cultivos y en materia prima para materiales de construcción.

Dossis es uno de los siete restaurantes y hoteles que forman parte de la campaña , de El Comercio y Reciqlo, para la recolección, y revalorización de envases de vidrio.

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“Se recolectan los envases de vidrio. Luego se procesan en nuestra planta y los convertimos en nuevos productos, como materiales de construcción y nuestro mejorador de suelos, que también ayuda a la recuperación de suelos degradados”, explica a El Comercio Carolina Duque Chopitea, directora de Tecnología y Producto y confundadora de Reciqlo.

Arlette Eulert, chef de Matria, muestra el autoadhesivo que identifica a ese restaurante como parte de la campaña #YoReciclo.
Arlette Eulert, chef de Matria, muestra el autoadhesivo que identifica a ese restaurante como parte de la campaña #YoReciclo. / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

De acuerdo con los cálculos de Reciqlo, cada establecimiento participante de este programa produce unos 500 kilos de desperdicios diariamente, de los cuales el 20% son envases de vidrio. Ellos pasan recolectando estos envases tres veces por semana y han calculado que cada restaurante genera unas 80 botellas por día de recolección.

Sin embargo, el tema logístico puede ser complicado, pues debido al volumen de los envases, almacenarlos puede ocupar mucho espacio. “Por eso en los restaurantes y locales más grandes hemos colocado unas máquinas moledoras de vidrio. En tres segundos se convierten en polvo. El vidrio molido de unas 60 botellas llena un balde y así reducimos la logística del recojo: lo que nos tomaría usar 10 camionetas, lo podemos recoger con solo una”, agrega Duque Chopitea.

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Apoyo total

Para José Olazabal, gerente de Dossis, participar en este programa de recojo los ayuda a acercarse a sus objetivos para el cuidado del medio ambiente. “Agradecemos a El Comercio y a Reciqlo porque con este programa somos más responsables con el medio ambiente y en Dossis estamos contentos, sobre todo porque contamos con una de las máquinas moledoras para hacer un reciclado inteligente”, indica.

El vidrio molido es procesado por Reciqlo para convertirlo en un producto mejorador de cultivos y recuperador de suelos.
El vidrio molido es procesado por Reciqlo para convertirlo en un producto mejorador de cultivos y recuperador de suelos. / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

Arlette Eulert, chef de Matria –otro de los locales participantes–, señala que esta campaña calza con la cultura del cuidado del planeta del restaurante. “No usamos nada de plástico, tratamos de usar siempre productos orgánicos, y con Reciqlo y El Comercio podemos hacer sinergia, a través de esta campaña, para el cuidado del medio ambiente”.

Reciqlo calcula que cada restaurante puede entregar hasta 80 botellas vacías en cada día de recojo.
Reciqlo calcula que cada restaurante puede entregar hasta 80 botellas vacías en cada día de recojo. / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN

Eulert considera que es una buena forma, además, de cerrar el círculo “regresando el material reciclado, a la Tierra, como un elemento para cuidarla”.

Además…
Otros participantes

En esta campaña de recolección participan también el Swissôtel, Osso, El Mercado, Felix Brasserie, entre otros. Los locales participantes contarán con un sticker verde, que los identifica como comercio certificado en el programa de economía circular, que forma parte de #YoReciclo.

Otros participantes

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