La automatización del delivery de productos es una tendencia que se está viendo cada vez más frecuente en forma de pilotos controlados en ciudades de Norteamérica, Europa y China. En Perú, recibir pedidos a domicilio a través de drones es una realidad que, si bien aún está en proceso de adaptación, podría concretarse en un mediano plazo.
Este servicio es una tendencia que está tomando mayor fuerza pues existen empresas en el mundo que vienen desarrollando prototipos de pequeños vehículos que cuentan con autonomía y son capaces de mover pequeñas cargas y entregarlas en cuestión de minutos a sus clientes.
[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
[El impresionante drone gigante que puede cargar hasta 200 kilos de peso]
[Uber repartirá comida con drones y presentó nuevo vehículo autónomo]
En distintos puntos del mundo existen compañías que vienen trabajando bajo esta modalidad de reparto y son los pilotos encargados del delivery de paquetes pequeños. Una experiencia de ello se da en la ciudad universitaria de George Mason, donde actualmente se están desplegando más de 100 drones que entregan productos de consumo como pizza, snacks, café y donuts para los estudiantes en solo minutos. A ellos se suman experiencias en el sector salud, donde ya se han realizado entrega de medicamentos.
En nuestro país, se han realizado algunas pruebas con equipos manejados por pilotos y que aún está en pendiente tener experiencias con equipos 100% autónomos. Esto estaría en camino a su madurez conforme se avance como país respecto a regulaciones, seguridad para su implementación y negocios enfocados en ello.
Implementación en Perú
Juan Francisco Seminario, gerente de transformación de Ransa, comenta que la estimación es que en 5 años Perú cuente con la viabilidad económica de los equipos, así como la evolución en las regulaciones que permitan empezar con el envío de paquetes por drones en ciudades del pais.
En una primera etapa, las empresas que apuesten por este sistema de última milla (entrega en puerta de casa) tendrían un mayor retorno de inversión si realizan las entregas en zonas aleñadas y enfocados en productos críticos como medicinas o repuestos. Esto se debe a que en la actualidad, se requiere una normativa alineada a este tipo de servicios, así como una supervisión exhaustiva en la instalación de antenas radiotelefónicas para evitar interferencias con los sistemas de navegación de estos equipos.
“De implementarse, el punto inicial podría darse en las zonas periféricas pues a diferencia de las grandes ciudades, tienen más libertad para las áreas de vuelo, así como menor interferencia de señal, clima y otros factores. De esta manera, las poblaciones de dichas zonas tendrían altos beneficios, por ejemplo, con el envío de medicamentos pues los costos para las entregas se reducirían y la entrega sería en cuestión de minutos”, explica Seminario.
Síguenos en Twitter...