La compañía DeepMind, propiedad de la empresa estadounidense Google, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de aprender por su cuenta algunos videojuegos, como en el famoso "Space Invaders".
A partir de informaciones mínimas, este "agente de inteligencia artificial", bautizado DQN (deep-Q-network), consiguió aprender solo varios videojuegos, todo en base a la experiencia. La habilidades de este algoritmo lograron igualar e incluso superar a los humanos en gran parte de los casos.
Así, el sistema se mostró mejor que un jugador experimentado en 29 juegos clásicos desarrollados por el japonés Atari, especialmente en "Space Invaders" y "Breakout". Pero, por el momento, no es tan bueno en otros 20.
La inteligencia artificial jugando Space Invaders.
Esta actuación allana el camino a futuros desarrollos informáticos orientados a resolver tareas de la vida diaria, pero también a participar en el tratamiento de algunas cuestiones importantes (clima, salud) que impliquen el uso de grandes cantidades de datos, aseguran los creadores de este algoritmo, quienes publicaron sus trabajos este miércoles en la revista Nature.
"Es la primera vez que concebimos un sistema de aprendizaje general único, que sea capaz de aprender directamente a partir de la experiencia para dominar a continuación una amplia gama de tareas difíciles", declaró Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, durante una rueda de prensa en Londres.
Esta compañía británica, adquirida en 2014 por Google, presentó los resultados de su nuevo sistema, que conjuga varias técnicas de aprendizaje informático con mecanismos inspirados en el funcionamiento de las redes neuronales.
IA vs humanos
No es la primera vez que la inteligencia artificial logra este tipo de victoria. En 1997 la supercomputadora Deep Blue derrotó al entonces campeón del mundo de ajedrez, el ruso Gary Kasparov. Mientras que en el 2011, la IA Watson de IBM fue el completo ganador en el programa estadounidense Jeopardy.
DQN experimentó con juegos de finales de los años 1970 y los años 1980. "Ahora vamos hacia los juegos de los años 1990. Nos orientamos hacia juegos en 3D, lo que es mucho más complicado", reconoció Demis Hassabis. "Llegaremos en cinco años".
Fuente: AFP