Chile, El Mercurio/GDA
SEÚL. Estudios recientes indican que, si bien el avance del Alzheimer es imparable y definitivo, la estimulación mental hace que sus efectos puedan ser retrasados por un tiempo. Con esa idea en mente, la filial de Samsung en Túnez anunció el desarrollo de una aplicación que busca estimular la mente de los pacientes con este mal.
La aplicación, bautizada como "Backup Memory", fue desarrollada por un equipo encabezado por Azer Jaafoura y contó con apoyo de la Asociación de Alzheimer de Túnez.
Su principal función es entregar información al paciente sobre familiares y conocidos que están cerca, usando la conectivida Bluetooth del teléfono para identificarlos en un radio de 10 metros.
Para usar el servicio, los usuarios deben crear un perfil y asociarlo al de un paciente con Alzheimer. Luego puede subir fotos y mensajes para recordarle a la persona de la relación que tienen. Así, cuando están cerca, una notificación muestra la foto del conocido, un mensaje y fotos de su historia juntos.
"Hemos tenido pacientes que prueban "Backup Memory" y hemos visto buenos resultados", indicó la doctora Meriam Labidi en el portal SamsungTomorrow.
"'Backup Memory' no es exactamente un avance tecnológico, pero definitivamente es un buen uso de tecnología existente", indicó Jaafoura.
Por ahora la aplicación está disponible en inglés y francés, aunque el equipo sigue trabajando en el desarrollo esperando sumar, entre otras cosas, una función de rastreo con GPS para seguir la posición del familiar que tiene la enfermedad.