Nació en el 2007 como una plataforma de blogs. Con el tiempo, se fue transformando en una red social más visual y creativa. Al punto de que, según su fundador y director ejecutivo David Karp, llegó a convertirse en la "red social más expresiva".
Hablamos de Tumblr, una red con más de 216 millones de cuentas registradas, en la que los usuarios publican textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio.
David Karp creó Tumblr en el 2007 y la red tiene ahora más de 216 millones de cuentas.
Sin contar a YouTube como una red social, sino una plataforma de video en línea, Tumblr sería la sexta red social más popular, por detrás de Facebook, que tiene unos 1.300 millones de usuarios, y de Google+, Instragram, Twitter y LinkedIn.
Karp cree que Tumblr -que fue vendida en el 2013 a Yahoo! por US$1.100 millones- es un sitio web donde la gente puede revelar su verdadera identidad y creatividad. Considera que tiene un carácter diferente y más reflexivo que otras redes sociales como Facebook y Twitter.
Su base de usuarios es bastante joven: la mitad son menores de 25 años.
Aunque Tumblr es popular en Reino Unido, Brasil y Australia, uno de sus mercados más grandes es Estados Unidos, que mueve el 40% de su tráfico.
Pero comparada con otras redes sociales más populares, su público tiene un perfil un poco más de nicho. ¿Cuánto más puede crecer?
La periodista Anne-Marie Tomchak, del programa BBC Trending, conversó con Karp sobre las aspiraciones de la red social y los desafíos del futuro.
- ¿Quiere Tumblr convertirse en un competidor directo de You Tube?
En absoluto. Lo que queremos es que Tumblr sea un mejor sitio para todo video, un sitio mejor para esos creadores de YouTube que quieren compartir sus cosas y un lienzo donde esos creadores tienen también la oportunidad de lanzar sus videos directamente.
- ¿Por qué ir a Tumblr por video cuando ya puedes hacerlo en YouTube?
Una de las razones por las que hemos conseguido una comunidad fuerte de creadores es porque Tumblr es un sitio donde puedes construir algo de la nada con un control total sobre cómo te presentas a ti mismo y sobre cómo presentas tu contenido para el mundo. No estás limitado sólo a poner videos y fotos.
Hay buenas razones para usar muchas plataformas, pero para muchos de estos creadores Tumblr acaba siendo su verdadera identidad en la red.
El "papel" de tumblr
- Las redes sociales han facilitado verdaderos cambios sociales, políticos y culturales. ¿Cómo encaja Tumblr en ese proceso?
No hay duda de que estas herramientas sociales han hecho mucho en la organización de enormes grupos de gente. Lo vimos con movimientos como Ocupy Wall Street, Ferguson y la Primavera Árabe.
Estos son movimientos que han cambiado al mundo y que se han organizado totalmente a través de redes sociales, y que quizás no se habrían podido organizar a tal escala sin las redes sociales.
Lo que nos alegró y nos sorprendió es que si bien estos movimientos se organizaron a través de plataformas sociales de tiempo real, como Facebook y Twitter, la conversación, la narrativa o storytelling realmente se desarrolló en Tumblr.
Imagen de un blog de Tumblr. La red social es popular en Brasil.
Tumblr no es quizás el lugar al que la gente va para ver dónde van a ser las manifestaciones en sus ciudades, o qué está pasando exactamente en ese segundo, o cómo está respondiendo a algo el gobierno o la policía.
Lo que realmente está cobrando vida aquí es la conversación sobre hacia dónde se dirigen estos movimientos: qué pasa después de que la gente se hace escuchar, después de que su causa alcanza fuerza y tienen la oportunidad de cambiar las cosas.
- ¿Así que crees que la gente se va a Tumblr tras los grandes acontecimientos noticiosos?
Totalmente. Es el sitio que puede hacer que los temas pasen de una acción momentánea a una conversación real, a un verdadero diálogo sobre qué pasa después.
Esto es algo que vimos de una manera clara con el tema de la "neutralidad de la red", que es un tema complicado y que, honestamente, la mayoría de la gente a la que realmente le afecta en verdad no lo entiende.
Y acabamos siendo un sitio donde esa narrativa se fue desplegando de una manera muy expresiva y accesible, de manera que llevamos a que hubiera 130.000 llamadas al Congreso de EE.UU. y se enviaran millones de e-mails. Millones de personas participaron en este movimiento.
Desafíos
Tumblr es la sexta red social más popular, por detrás de Facebook, Google+, Instagram, Twitter, y Linked In.
En BBC Trending cubrimos durante este año temas relacionados con Tumblr, como la desaparición de 43 estudiantes en México, cuyos retratos fueron publicados en páginas de esta red bajo el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa, que se hizo viral. También cubrimos otra historia sobre el fenómeno "bling rings", en el que usuarios de Tumblr presumen en la red con videos y fotografías sobre los artículos que robaron en tiendas. ¿Cuáles son los desafíos de regular el contenido que se publica? Ese es un desafío para todas las redes sociales...
Creo que lo más difícil es mantenerse firme en las convicciones que tienes y no arriesgar la reputación de la red cuando hay algo que te causa repulsión.
Por eso hemos trabajado tan duro durante años para tener las políticas adecuadas.
Algo de lo que me siento orgulloso es que nos hemos mantenido fieles a los principios de libertad de expresión a la vez que seguimos trabajando muy duro para proteger a los niños en nuestra red, para asegurarnos de que Tumblr no se convierte en un sitio dañino y negativo.