La aplicación de mensajería WhatsApp ha implementado en las últimas semanas varios cambios que buscan mejorar la experiencia de sus usuarios en distintos niveles, como el educativo o laboral con el traspaso de archivos de mayor peso o en el ocio con las reacciones a los mensajes.
Reacciones a los mensajes
El fundador y CEO de la compañía tecnológica Meta, Mark Zuckerberg, anunció el pasado 5 de mayo que las reacciones a los mensajes en WhatsApp ya están disponibles para los usuarios y poco a poco se ha extendido entre todos los usuarios del mundo, algo que ya están experimentando los usuarios de Perú.
“Las reacciones en WhatsApp empiezan a funcionar hoy”, ha escrito el directivo en su cuenta personal de Facebook, seguido de una serie de emoticonos que podrían ser los disponibles en la aplicación de mensajería.
Se trata del emoticono del pulgar hacia arriba, el corazón, la cara llorado de la risa, la cara sorprendida, la cara triste y las manos juntas en señal de agradecimiento. Este último se ha añadido para “ayudar a difundir el agradecimiento y el aprecio”, como ha informado Zuckerberg, además de asegurar que llegarán “más expresiones próximamente”.
Archivos de hasta 2GB
WhatsApp también ha implementado una mejora en su aplicación de mensajería por la que ya permite cargar archivos de hasta 2GB para compartirlos a través de los chats.
La compañía tecnológica comenzó a finales de marzo una prueba en Argentina con la que permitía a los usuarios de este país enviar y recibir archivos de hasta 2GB, un salto respecto al límite de 100MB que permitía entonces.
Un par de semanas más tarde, Meta compartió su trabajo en lo que ha llamado las Comunidades, y junto esto su intención de extender la ampliación del límite de los archivos al resto de usuario dentro de las próximas novedades para los grupos.
Los grupos ya permiten desde el jueves pasado el envío y la recepción de archivos de hasta 2GB de una sola vez, “y con la protección del cifrado de extremo a extremo”, ha confirmado la compañía en un comunicado, que cree que “será de gran ayuda para mejorar la colaboración entre pequeñas empresas y grupos escolares”.
Eliminar mensajes en el chat grupal
WhatsApp lleva meses trabajando en la posibilidad de que los administradores de un chat grupal puedan eliminar un mensaje para todos los participantes, quienes sabrán, además, quién se ha encargado de ese borrado.
Los administradores de los grupos, capaces de gestionar los chats y agregar o eliminar contactos, podrán eliminar un mensaje para todos los participantes en una próxima actualización de WhatstApp, lo que será notificado al resto en el propio chat y en el lugar donde antes se encontraba el mensaje original.
Esta notificación, además de indicar que el mensaje ha sido borrado, mostrará también quién ha decidido hacerlo, como recoge el portal especializado WABetaInfo de los cambios que introduce la versión 2.22.11.4 del programa beta de WhatsApp para Android.
Cifrado de extremo a extremo
WhatsApp trabaja en un aviso a pie de página en el que recordará a los usuarios que sus conversaciones dentro de la aplicación de mensajería instantánea están protegidas con el cifrado de extremo a extremo.
El cifrado de extremo a extremo es un mecanismo de seguridad con el que solo el emisor y el receptor pueden acceder a la información que se intercambian. Este método se ha popularizado con el paso del tiempo, por evitar el acceso de terceros no autorizados a la información que se comparte, y lleva presente desde 2016 en WhatsApp.
La ‘app’ incorporó esta protección primero en sus chats de texto y, desde entonces, lo ha ido desplegando también en sus llamadas de voz y videollamadas, además de en sus Estados y las copias de seguridad.
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