Los aficionados a los videojuegos de todo el mundo pueden unirse desde el jueves a la búsqueda de curas contra el cáncer con un proyecto científico ciudadano que usa un juego para teléfonos inteligentes para ayudar a los investigadores a analizar una enorme cantidad de información genética de muestras de tumores.
El juego de naves espaciales, llamado Play to Cure: Genes in Space, fue diseñado para smartphones y lo lanzó la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK), que espera que acelere la interpretación de datos para descubrir patrones de defectos genéticos que hacen que el cáncer crezca y se extienda.
Trasladándose 800 años al futuro, los jugadores deben guiar de forma segura a una rápida nave espacial en un viaje lleno de peligros intergalácticos, recogiendo a lo largo del camino un tesoro ficticio llamado Elemento Alpha.
Cada vez que un jugador dirige la nave hacia el Elemento Alfa, también desvela patrones e inconscientemente aporta análisis de variaciones en la información genética, explica Hanna Keartland que lideró el proyecto para CRUK y presentó el juego en el lanzamiento en Londres. Esta información será la que se devuelva a los científicos. Para asegurar su exactitud, cada sección de información genética la seguirán varios jugadores.
“Queremos que todo el mundo, en todas partes, de cualquier edad, descargue este juego y juegue”, dijo Keartland. Si todo el mundo jugara durante un par de minutos cada uno podríamos tener un impacto brutal en términos de aceleración la investigación".
Los científicos usarán la información recogida de los jugadores de Genes in Space para averiguar qué genes de los pacientes con cáncer son defectuosos.
Esto debería ayudarles a desarrollar nuevos medicamentos para defectos genéticos específicos y nuevas formas para descubrir cómo parar el desarrollo del cáncer desde el primer momento. "No es solo un juego, es una manera de salvar vidas", dijo Tony Selman, un hombre de 72 años que sobrevivió a un cáncer de próstata de Inglaterra y que ayudó a lanzar el nuevo juego.