Resident Evil, conocida también como Biohazard en oriente, es una de las franquicias más importantes de la desarrolladora japonesa Capcom y se encuentra en boca de todos los aficionados de los videojuegos ya que el 25 de enero se estrenará el esperado remake de su segunda entrega numerada.
Resident Evil 2 Remake se propone ser muy fiel al material original al tratarse de uno de los títulos más apreciados por los seguidores de la saga y por los amantes de los videojuegos de horror y supervivencia.
La versión original vio la luz por primera vez en 1998 para la PlayStation 1, siendo una total sorpresa para los jugadores ya que llegó en dos discos que presentaban a los protagonistas de esta entrega: el policía novato Leon S. Kennedy y la joven Claire Redfield, quienes acabaron en medio de una infestación zombi en una ciudad tras varios incidentes entorno a una compañía con macabras intenciones.
La realización de Resident Evil 2 comenzó poco después del estreno y buen recibimiento que tuvo la primera entrega de la saga en 1996. La continuación estuvo bajo la dirección de Hideki Kamiya y fue producido por Shinji Mikami, quienes fueron partícipes del éxito de la precuela.
El título contaba con el respaldo de Capcom y un numeroso equipo, pero a pesar de esto el desarrollo no fue como se esperó en un inicio. Un ejemplo de esto es cuando desecharon una versión que se encontraba a más del 60% al no cumplir con las expectativas ni alinearse por completo con la visión que tenían para Resident Evil 2.
La versión eliminada, conocida actualmente por los desarrolladores como Resident Evil 1.5, fue modificada en gran medida, reciclando tan solo algunos mecánicas para rehacer Resident Evil 2.
La versión final contó con una mayor producción en el apartado gráfico, mejorando exponencialmente el diseño de los escenarios y optimizando la cantidad de enemigos para no afectar el rendimiento del videojuego y la experiencia del usuario. Asimismo, se desarrolló elaboradas cinemáticas que elevaba el tono terrorífico en el que se apoyaba su historia.
Tampoco se escatimó los esfuerzos en la musicalización y la introducción de efectos de sonidos para generar una atmosfera sofocante y que ponía en constante tensión al jugador, sumándole el minucioso diseño de nivel que nos obligaba a buscar y medir nuestros recursos, entre armas, munición y medicina, si queríamos sobrevivir a la desventura.
El resultado tras los casi dos años de desarrollo fue espléndido y no demoró en consagrarse en la crítica y el público, éxito que lo ha llevado a estar en numerosas listas de videojuegos, ser una referencia del género survival horror y un clásico de culto para una masiva comunidad que lo ha ido atesorando y recomendado con el paso de los años.
Para empezar, un remake consiste en rehacer desde cero un videojuego para actualizarlo en los apartados técnicos actuales. En este proceso, el videojuego puede modificar sus mecánicas, diseño y su jugabilidad en favor de mejorar la experiencia, pero respetando, en teoría, la esencia del material original.
Por su parte, un remaster se limita tan solo a mejorar el apartado gráfico y sonoro, realizando una actualización de texturas, ajustes en la resolución y la aplicación de algunos filtros para que renovarlos en las plataformas de nueva generación.
Es así como la industria de los videojuegos busca preservar y mantener vigentes los títulos aclamados como clásicos y no dejarlos en el olvido con las nuevas tecnologías que no gozan de retrocompatibilidad.
Hay un factor que además no podemos perder de vista y juega muy en favor de Resident Evil 2: la nostalgia. Y no es que el título de Capcom sea la única beneficiada ya que tenemos otros ejemplos, como el éxito que fue el regreso de Crash en N. Sane Trilogy en 2017 o Spyro Reignited Trilogy, que a finales de 2018 conquistó países europeos liderando la lista de ventas en el mes de su lanzamiento.
Es el recuerdo y cariño que le tenemos a esos videojuegos de la infancia (y no tan infancia para algunos) lo que revela un importante nicho de mercado, situación que la industria ha aprendido a sacarle provecho rentabilizándola, sobre todo con la mira puesta en esos títulos de PlayStation 1, consola a la que pertenecieron originalmente mucho de los títulos mencionados y fue una de las plataformas que acompañó a toda una generación que recién se introducía a los videojuegos.
Ahora están anunciados Crash Team Racing Nitro-Fueled, remake del spin off de carreras de la mascota de Sony, y el regreso de Final Fantasy VII, una de las vacas sagradas de los videojuegos y que posee un estatus de culto igual o mayor que Resident Evil 2.
Centrándonos en el caso del título de Capcom, la demanda hacia la compañía japonesa de una actualización se ha repetido por años gracias a su comunidad y finalmente se hizo realidad tras el éxito comercial que fue Resident Evil 7, una entrega que se estrenó en enero de 2017 y que está ayudando lentamente a la franquicia a volver a sus raíces de survival horror.
La principal asistencia que brinda Resident Evil 7 es su motor ‘RE Engine’, el cual brilló al plasmar a la perfección entornos claustrofóbicos con una detallada iluminación y que actualmente es una de las columnas principales del survival horror al que nos quiere hacer volver Resident Evil 2 Remake, algo que agradecemos.
Actualmente se encuentra disponible una demo gratuita de 30 minutos de Resident Evil 2 Remake para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y podrás jugarla hasta el 31 de enero. Una oportunidad para observar a detalle todo lo que ofrece esta entrega y si está a la altura del original.
Síguenos en Twitter: