El hombre supera a la máquina en StarCraft, por el momento.
(Foto: Blizzard)
El hombre supera a la máquina en StarCraft, por el momento. (Foto: Blizzard)
Redacción EC

El hombre vs. La máquina. Primero fue el ajedrez, años más tarde juegos de azar como el póker, e incluso el famoso Go. Los motores de inteligencia artificial (IA) han sido superando a los humanos en varios ámbitos demostrando sus amplias capacidades. Ahora un nuevo reto ha surgido entre estos contrincantes, esta vez en el famoso videojuego de estrategia .

Los desarrolladores de AplhaGo dijeron que su próximo reto es de poner en marcha un motor de inteligencia artificial que sea capaz de vencer a cualquier jugador de StarCraft. Sin embargo, la ventaja, por el momento, es de los humanos, porque un jugador profesional ha vencido a unos motores de IA.

Song “Stork” Byung-gu, jugador profesional de StarCraft. (Foto: Twitter)
Song “Stork” Byung-gu, jugador profesional de StarCraft. (Foto: Twitter)

Song “Stork” Byung-gu es un jugador profesional de StarCraft que se enfrentó a cuatro de esos motores de IA en una competición realizada en la Universidad Sejong de Corea del Sur. Esta institución organiza con frecuencia varios torneos del famoso videojuego en los que competían motores de IA desde el año 2010, pero esta es la primera vez en que estas máquinas se enfrentan a un ‘gamer’ profesional.

En ajedrez y en el juego del Go, los jugadores ven en todo momento el tablero y pueden elaborar una estrategia en base a esa información, en StarCraft las estrategias se basan más en la memoria y en una información más limitada, porque no se puede ver todo el mapa.

La dificultad del juego pareció ser demasiada para los bots usados en la competición. Uno de ellos era fue uno creado por los laboratorios de Facebook llamado “Cherry Pi”. Song Byung-gu venció a los cuatro motores en un abrir y cerrar de ojos. En menos de 30 minutos todo había acabado.

Cabe destacar que los motores de IA cuentan con una capacidad de cálculo mucho mayor y pueden realizar movimientos más rápidos en el juego. Estos bots, desarrollados en Noruega, son capaces de completar 19.000 acciones por minuto. El jugador más rápido de StarCraft puede solo realizar un ciento de movimientos en la misma cantidad de tiempo.

Song sostuvo que la forma de jugar de las máquinas no era la óptima, pues los jugadores profesionales solo inician combate cuando tienen oportunidades de ganar. De todas formas, admitió haberse sorprendido en algunos momentos, sobre todo cuando los bots tuvieron que defenderse.

Contenido sugerido

Contenido GEC