MARÍA FERNÁNDEZ ARRIBASPLATA
Tengo 48 años, tres hijos y una esposa a la que admiro. Estudié Administración y Producción de Televisión, pero no terminé la carrera. Soy hincha de la ‘U’ y del Aurich, como soy Géminis puedo tener dos equipos. Mi mayor virtud es la humildad. ¿Mi peor defecto? Soy muy consentidor con mis hijos. Admiro al papa Francisco y a todos los cómicos. El 31 de enero estaré en el Maracaná con los ganadores de “Yo soy”. Escúchenme en “Humor y salsa” de 10 a.m. a 12 m. en Radiomar Plus.
De pequeño Armas solo quería subir a un escenario para demostrar su talento. “Hacía reír en mi casa, en mi colegio, en el barrio. No me gusta dejar pasar las oportunidades, siempre he mostrado mi disciplina. Estoy muy agradecido con la vida. Ahora no me desespero, tranquilo nomás.
¿Antes sí?
Sí, un tiempo no estuve en la televisión y me deprimí mucho. De pronto las cosas fueron llegando. Entré en contacto con Gisela y me propusieron ser jurado de “Yo soy”.
Empieza la nueva temporada...
Antes recibí muchas críticas de gente conocida y desconocida, me dolía mucho porque fueron fuertes. Todos se preguntaban qué hacía allí un cómico, pero mi función es ver la imitación. La verdad yo pensé que ya no íbamos a regresar, pero salió que volvíamos, ya en febrero nos verán.
Entremos a personajes. Presidente Humala, ¿su esposa postulará a un cargo?
Quisiera decir que ella es totalmente independiente, ella asume sus decisiones consultándome cuando ya tomó su propia decisión [risas].
¿Por qué no hace nada para frenar la delincuencia?
Sabemos que los asaltos se dan a la orden del día, hemos hecho una encuesta y de cada 10 peruanos han asaltado a 11, contando al encuestador. El año pasado quería hablar del tema en mi mensaje de 28 de julio y me robaron la hoja [risas]. Hemos dado una ley para que los policías utilicen sus propias armas y actúen inmediatamente cuando hay un acto delictivo. Pero mientras los policías dicen: “Señor ladrón, antes de dispararte te quiero decir que hay un artículo que dice: ‘si el policía gasta una bala, se la descuentan’, así que, por favor, déjate atrapar”,el choro ya está bien lejos [risas]
Señor Alejandro Toledo, ¿no se ha deprimido con la investigación del Caso Ecoteva?
No le permito que diga esa acotación, lo que sucede es que hay mucha animadversión con gente andina como yo. Me han investigado totalmente, yo no me he corrido; además, si esa plata la hubiese robado, estuviera en otro lugar pero está en el Perú, he invertido en mi país. Además, mi suegra me quiere, mucho más que Eliane y me va a dar una casita cuando ya no esté [risas].
Para muchos, usted ya murió políticamente. ¿Qué tiene que decir?
Quisieran que sea un cadáver político, cuidado que yo me pongo mi vincha y saco mis cuatro cuyes y vuelvo a renacer como el gato Félix, perdón estoy tomado, como el ave Fénix. Estoy seguro de que todavía tengo bases en el partido a pesar de que se me fue ‘Payasito’ Waisman, Reátegui, ‘Techito’ Bruce, pero quedan Queirolo y Jack Daniel’s [risas].
Por el tema de La Haya, señor Alan García, usted ha pedido que embanderemos las casas, pero no le han hecho mucho caso…
Efectivamente, hay mucha envidia cuando el común denominador debe ser la unión. Saquemos una bandera y si no quieren sacar una bandera roja y blanca, ¡saquemos la bandera del Apra! Pero bueno, embanderen ese día, salgan de camisa roja, polo rojo, calzoncillo rojo y los espero el 27 en la plaza San Martín para dar mi balconazo [risas].
¿Se animará a postular en las próximas elecciones?
Yo digo si hay gente que sigue viva después de mi primer y segundo gobierno, es un sueño verlos vivos después de todo lo que les hice. Creo que todavía podría cumplirse un tercer gobierno [risas].
Hace poco Luciana León dijo que el ministro Pedro Cateriano le puso 11 en la universidad por ser aprista. ¿Qué opina de eso?
Lucianita no tiene por qué sentirse avergonzada. Si bien es cierto pasó con 11, empieza con uno y termina con uno, es porque tiene tanta belleza. Ella es muy inteligente, el otro día le pregunté qué opinaba del Muro de Berlín, y me respondió que no tenía el Facebook de Berlín [risas]. Además que no nos interese si viene del ‘ministro semáforo’, quien siempre está esperando la luz verde para continuar. Así como a César Villanueva, a quien nadie lo conoce. ¿Cuándo juramentó? ¿No sigue siendo el premier Jiménez?
En todo este tiempo ha cambiado de voces inmediatamente. ¿Cómo trabaja eso?
Trabaja la voz y la mente de una manera increíble. Lo que quiero es generar una risa y que la gente salga alegre. Eso sí, el personaje que hace reír a todos es el Chisiricósoro, ya tiene 18 años en el ambiente… artístico [risas].
Me contó que ya no imita mucho a Alberto Fujimori. ¿Por qué?
Alguna vez me han dicho que no imite a Alberto Fujimori, por eso lo hago con mucha reserva, por su salud también porque está preso.
¿Alguno de sus hijos ha heredado esa vena humorística?
Tengo un sobrino, Miguel Moreno Armas, que está luchando por tener un nombre en el país. Hay algunos colegas que no han sabido llevar bien su imagen, y tal vez por eso, para muchos, los cómicos somos la última línea del arte. Yo no puedo subir al escenario con una gota de licor, después sí celebro como buen chiclayano. Yo siempre quise que me reconocieran como Fernando Armas, no como Alejandro Toledo, Alan García o Alberto Fujimori, ahora estoy seguro de que lo he logrado.