El proceso penal afrontado por la periodista de espectáculos Magaly Medina (debido a la denuncia que le hizo el futbolista Paolo Guerrero por un caso de difamación) tuvo su clímax el 16 de octubre del 2008 cuando fue sentenciada a cinco meses de prisión efectiva. Ese mismo día ingresó al penal de mujeres de Chorrillos.
Cuatro días después, el 20 de octubre, su abogado César Nakazaki presentó ante el Cuarto Juzgado Penal un hábeas corpus a favor de su defendida. Sin embargo, el 30 de octubre la jueza Olga Contreras declaró improcedente este recurso solicitado por la defensa de la periodista. El 25 de noviembre la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel ratificó la improcedencia del hábeas corpus.
El caso fue muy mediático, al punto que el propio presidente Alan García Pérez se refirió a este el 10 de diciembre, al señalar que “son suficientes los dos meses de reclusión”.
El gremio periodístico, por su parte, apoyó a Magaly Medina, pues el 26 de diciembre, cinco días antes de su salida, el Instituto Prensa y Sociedad denunció ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) a la jueza que condenó a la presentadora de televisión.
Mientras esto ocurría, el debate se daba en la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, la cual decidió finalmente elevar de cinco meses a dos años la condena contra Medina; esto por haber afirmado que el futbolista Paolo Guerrero estuvo en un local público de madrugada antes de un partido por la Eliminatoria. Los magistrados decidieron, por votación en mayoría, que Medina incurrió en delito de difamación agravada y por ello aumentaron su condena.
Pero la pena no tuvo carácter de efectiva sino más bien suspendida (sujeta a reglas de buena conducta). Por ello fue que Magaly Medina pudo abandonar la cárcel chorrillana, aproximadamente a las 6:30 p.m. de ese miércoles 31 de diciembre del 2008. Ese mismo día, salió libre también su productor Ney Guerrero, luego de ser absuelto.
Fue una alegría a medías para la polémica periodista, pues si bien salió libre (de forma condicional), la justicia peruana confirmó el delito que cometió.
31/12/1936: Fallece Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español.
31/12/1937: Nace el actor galés Anthony Hopkins.
31/12/1948: Nace en Boston la cantante pop Donna Summer.
31/12/1958: Ernesto 'Che' Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara en Cuba. Más tarde, Fulgencio Batista huye del país.
31/12/1959: Nace el actor estadounidense Val Kilmer.
31/12/1992: Checoslovaquia deja de existir, dividiéndose en dos estados: República Checa y Eslovaquia.
31/12/1996: Los rehenes del MRTA, reducidos en la residencia japonesa en Lima, declaran a la prensa nacional e internacional.
31/12/1999: Estados Unidos transfiere el Canal interoceánico a Panamá.
Todo esto ocurrió un 31 de diciembre.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe