Un rápido vistazo a la lista de los mayores donantes de fondos de puede llevar a la confusión: ¿se trata de una producción de Hollywood o de una campaña presidencial?

Y aunque a nadie sorprende que la industria cinematográfica, identificada habitualmente con la izquierda, esté apoyando al Partido Demócrata para la Casa Blanca, esta vez la brecha entre candidatos en las donaciones recibidas desde el mundo del 'showbusiness' es asombrosa.

Actores, ejecutivos de estudios y demás trabajadores de las industrias del cine, la televisión y la música han donado 20,7 millones de dólares a la candidatura de Hillary Clinton, según el Center for Responsive Politics, que hace seguimiento a los fondos de campaña. 

En tanto su rival republicano, Donald Trump, ha recolectado menos de 350 mil dólares de Hollywood. "Los Clinton han sido siempre los consentidos de Hollywood", dijo Usman Shaikh, un abogado de la industria del entretenimiento de Los Ángeles. "Si tú haces memoria de las primarias demócratas de 2008, cuando era Clinton contra Obama, Hollywood apoyó a Clinton".

Grandes del cine como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg donaron 1 millón de dólares cada uno, mientras que el director de "Star Wars", J.J. Abrams, firmó un cheque por 500.000 dólares. 

George Clooney organizó cenas en San Francisco y Los Ángeles en abril en las que se habrían recaudado unos 15 millones de dólares. 

Hillary Clinton asistió durante el verano a 17 eventos de recaudación de fondos con estrellas de alto perfil en California.

Distintos ágapes contaron entre sus anfitriones con la leyenda de la NBA Magic Johnson y su esposa Cookie; el multimillonario de los medios Haim Saban y su esposa Cheryl; o Justin Timberlake y Jessica Biel, quienes recibieron a los donantes en Hollywood Hills. La lista de asistentes famosos incluyó a Samuel L. Jackson, Jennifer Aniston, Tobey Maguire, Shonda Rhimes, Jamie Foxx y Katie Holmes, entre muchos otros. En un solo día se recaudaron más de 3 millones de dólares.

NEGATIVAS A TRUMP

Entretanto, Trump se ha enfrentado a una avalancha sin precedentes de negativas de personas de la industria a darle su apoyo. Arnold Schwarzenegger anunció a comienzos de octubre que no votará a un republicano por primera vez desde que obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1983. (Fuente: AFP / El Comercio)

TAGS RELACIONADOS