Ser madre, ese es el papel favorito de Vera Farmiga quien da vida a una de las matriarcas más imponentes de la televisión como Norma Bates en “Bates Motel”; que estrena su segunda temporada este jueves 24 por Universal Channel. “Lo único que quiero es estar presente para mis hijos [...] Hay tanta absolución por mi trabajo en el amor de mi esposo y de mis pequeños. Tengo mucha suerte. Mi vida hogareña es de cuentos”, confiesa la madre de Fynn y Gytta.
La actriz defiende a la frágil Norma –aunque al público le resulte difícil identificarse con ella– a quien primero conocimos de la mano de Alfred Hitchcock con “Psicosis”. Su valentía, honestidad y, claro, el gran amor por su hijo Norman (Freddie Highmore) son cualidades que destaca. Aunque más aprende de los errores de su personaje.
“Para mí, lo importante es presentar a una mujer que vive todos los días en las trincheras de la maternidad. Que también son las trincheras de su propia negación y tozudez. Tal vez esas cualidades negativas me ayudan a ser mejor madre”, comparte en entrevista genérica.
En la segunda entrega del drama sobre esta familia disfuncional, el éxito parece estar al alcance de Norma dado que su hotel es ahora el favorito de los turistas. Pero todo podría terminar con la construcción de una autopista. Para evitarlo, deberá interactuar más con su comunidad y hacer amistades fuera de la relación con su hijo. ¿Habrá un romance a la vista? Sí, gracias a la incorporación de Michael Vartan. No obstante, ni el éxito profesional ni el sentimental serán fáciles de conseguir.
“Esta temporada tiene mucho que ver con ponerlos [a los Bates] en la posición en la que podrían conseguir lo que quieren; pero las cosas que comienzan a arruinarlo están en su interior. Es un viaje y los vemos destruir cosas buenas de una manera muy entretenida”, adelanta la productora Kerry Ehrin.
DE LUZ Y DE SOMBRAS
“Nunca tuve el lujo de una segunda temporada”, cuenta Vera que, antes de “Bates Motel”, participó en algunas ficciones que no superaron el primer año. Y de no haber sido por Freddie Highmore, su hijo en el drama, puede que ella misma no hubiera continuado en el proyecto.
“Cualquier escepticismo, duda o miedo que pude tener se desvaneció cuando vi su audición. Quedé totalmente convencida de que sería un éxito seguro”, recuerda la actriz nominada al Emmy, en el 2013.
Ella recuerda el abuso sexual que sufrió Norma – de parte de su padre y hermano – para explicar el gran apego por su hijo menor: “Se aferra al único hombre que ha sido su protector”. ¿Qué pasará cuando aparezca su hermano? “Él es un recuerdo emocional explosivo para Norma y ella no sabe qué hacer con esto pues lo guardó en una bóveda interna. Será complicado, muy intenso e interesante”, comenta Ehrin quien confirma que habrá una tercera temporada.
En medio de este mundo oscuro, Vera siempre busca resaltar el lado positivo. “Las historias tenebrosas me parecen edificantes. Hay muchos momentos oscuros; pero es una historia de familia y fortaleza. Me atrae lo sórdido y excéntrico, pero me encanta infundirle luz con nuestros personajes”.