A la izquierda los protagonistas de "Betty la fea" y a la derecha los de "Betty en Nueva York". Ambas pueden verse en Netflix.
A la izquierda los protagonistas de "Betty la fea" y a la derecha los de "Betty en Nueva York". Ambas pueden verse en Netflix.
Redacción EC

Betty la fea”, exitosa telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y que catapultó a la fama a los actores Jorge Abello y Ana María Orozco en 1999, regresó este viernes en la gigante del streaming Netflix. Allí, y por curiosidades del destino, competirá con su más reciente y ambicioso remake, “Betty en Nueva York” de la cadena Telemundo.

Denominada “la mejor telenovela colombiana de la historia”, “Betty la fea” es una historia de amor en la que una secretaria sumamente inteligente pero alejada de los cánones de la belleza convencional para su tiempo se enamora perdidamente de su jefe, el adinerado y renegón Armando Mendoza, presidente de la empresa Ecomoda.

Al hacerse de la presidencia de la compañía --luego de que su padre renuncie tras 35 años en dicho puesto-- Armando presenta un plan de negocios sumamente ambicioso que pronto se tornará imposible, una pesadilla. De la mano de su secretaria (luego asistente), el heredero del imperio Mendoza intentará mantener su puesto lejos del alcance del maligno Daniel Valencia.

Ecomoda no es solo una empresa de modas sino un escenario en el que empleados y ejecutivos protagonizan escenas de celos, enfrentamientos y, por supuesto, amores. Los personajes secundarios de la serie creada por Fernando Gaitán son desde el diseñador principal Hugo Lombardi hasta la secretaria Patricia Fernández, pasando por el ‘cuartel de las feas’, un grupo de secretarias que tienen en la amistad su principal valor.

La serie de RCN arrasó en sintonía en su país y rápidamente cruzó fronteras. Perú, Chile, Argentina y demás países compraron los derechos y fue así como la querida Betty, su inseparable amigo Nicolás Mora, su madre y su papá ‘Don Hermes Pinzón’ entraron a los hogares para no salir más. La telenovela se repitió más de una vez en los países mencionados e incluso tuvo traducciones a idiomas inimaginables. El ‘cuento de hadas’ creado por Gaitán funcionó.

CASI DOS DÉCADAS DESPUÉS, UN REMAKE QUE SE LAS TRAE

A la versión mexicana de “Betty la fea” --tal vez la más sonada en territorio latino-- se le ha sumado este año “Betty en Nueva York”, una propuesta de Telemundo Internacional que se planteó respetando la idea original de Gaitán pero sumando varios añadidos: tecnología y los comportamientos de una sociedad con valores y sueños distintos.

En este remake Betty es una joven estadounidense de origen mexicano (Elyfer Torres) y Armando (Erick Elías) es un empresario que se ve superado por sus sueños. Ambos formarán una especie de dúo para salvar a V&M (ya no es Ecomoda) de la bancarrota. El equipo de directores liderados por Gustavo Loza y Telemundo no escatimó presupuestalmente para ofrecerle al público televidente locaciones que van desde Nueva York hasta Miami.

El remake fue estrenado para el público televidente de Telemundo en Estados Unidos pero gracias a Netflix ya está al alcance de toda Latinoamérica. Son más de 120 capítulos en los que seremos testigos de cómo este ‘cuento de hadas’ del siglo XXI intenta dejar huella como lo hiciera la idea de Fernando Gaitán casi veinte años atrás.

Contenido sugerido

Contenido GEC