"Grace y Frankie" estrena tercera temporada
"Grace y Frankie" estrena tercera temporada

La limitación es mental. Si uno goza de salud, nada impide que se siga desarrollando una vida sexual plena. Algo parecido deben haber pensado las protagonistas de "Grace y Frankie", quienes están decididas a salir de la abulia para emprender un negocio de juguetes sexuales para mujeres de la tercera edad. Es decir, para personas como ellas. La tercera temporada de la serie está disponible gracias a Netflix.

Es una especie de revancha para Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) en esta ficción que apuesta por la comedia, el disparate y los enredos dignos de una telenovela. Ellas fueron abandonadas por sus esposos, quienes, tras meditarlo mucho, salieron del clóset para confesarles que son gays y que viven un romance que ya lleva 20 años.

–Preguntas existenciales–

"¿Cómo es tener 70 años y vivir en el siglo XXI?", se preguntó un día Marta Kauffman, sexagenaria productora y escritora. Entonces empezó a observar y luego imaginar. Hasta que obtuvo una idea que prefirió convertir en una historia. A Netflix le encantó la propuesta.

No sobran las ficciones protagonizadas por adultos mayores. Las quejas al respecto son constantes. Una vez Meryl Streep señaló que estaba en contra del trato que Hollywood le da a las actrices maduras, al limitarlas a papeles de brujas o de apariencias horribles. Por estas y otras razones, una producción como "Grace y Frankie" es refrescante. Enhorabuena que se atrevan a ir más allá de los estereotipos.

"Grace y Frankie" cuenta con un elenco de lujo, del que también forman parte  Martin Sheen y Sam Waterston. Un motivo más para sintonizarla. 

TAGS RELACIONADOS