Lauren Ridloff, Alaqua Cox y Savannah Welch han sido parte de grandes producciones de Marvel y DC Comics. (Foto: Marvel/Disney+/HBO Max)
Lauren Ridloff, Alaqua Cox y Savannah Welch han sido parte de grandes producciones de Marvel y DC Comics. (Foto: Marvel/Disney+/HBO Max)
Redacción EC

es una industria muy competitiva y debes aprender a destacar para obtener los grandes roles. Alaqua Cox logró llegar hasta el Universo Cinematográfico de (MCU por sus siglas en inglés) gracias a su particular estilo y su forma de afrontar los retos, siendo una persona con discapacidad auditiva.

MIRA: “Hawkeye”: 6 datos para que no te pierdas viendo la nueva serie de Marvel

Cox es parte de la nueva serie de Disney+ en colaboración con Marvel “Hawkeye”, donde interpreta a Maya López, o mejor conocida como Echo. Ella hace su primera aparición al final del segundo episodio y sería una posible amenaza para los protagonistas Clint Barton (Jeremy Renner) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld).

Al ser posiblemente la líder de la Mafia deportiva en la serie de Disney+, Echo es un personaje clásico de Marvel Cómics creado por el escritor David Mack y el artista Joe Quesada. Apareció por primera vez como Ronin en “The New Avengers” #11. Echo perdió a su padre Willie ‘Crazy Horse’ Lincoln cuando era niña; él fue asesinado por su socio Kingpin y la pequeña queda a cargo de Fisk.

Ella tiene el talento innato para imitar los movimientos de las personas que ve, convirtiéndose así en una potente arma. Tras dejar atrás su pasado en busca de venganza por la muerte de su padre, se unió a los Avengers como Ronin y fue pieza fundamental para derrotar a Hydra, la Mano y Madame Hydra.

¿Quién es Alaqua Cox?

Marvel decidió incluirla en “Hawkeye” como uno de los primeros personajes con habilidades diferentes -después de Lauren Ridloff en “Eternals”- de este universo de superhéroes, lo cual da un impulso a la diversidad. La actriz de 24 años se crio en la reserva nativo americana de Menominee y nació con esta discapacidad auditiva.

Es hija de Elena and Bill Cox y tiene tres hermanos. Asistió a la Escuela de Wisconsin para personas con discapacidades auditivas (WSD por sus siglas en inglés); además, jugó en el equipo de básquet de mujeres de 2014 a 2015. Años después, le tuvieron que amputar una pierna y actualmente tiene una prótesis y puede hacer sus actividades con total normalidad.

Realmente, Echo es el primer papel en la industria del cine de Alaqua Cox; antes de eso no había tenido mayor participación en escena. Durante una entrevista con la revista People, confesó que solo fue parte de una obra de teatro en el instituto como extra.

La llegada de Cox a Marvel fue totalmente inesperada; ella reveló que sus amigos vieron la convocatoria de casting y se la enviaron. Después de audicionar, recibió la esperada llamada de una persona de casting de Marvel, quien la convocó a una reunión vía Zoom.

“Veo a unas 12 personas, incluido el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, haciendo el aplauso sordo en el que agitas ambas manos. Yo estaba como: ‘¿Qué está pasando?’. Y dijeron: ‘¡Bienvenida a la familia Marvel!’”, dijo a The Hollywood Reporter.

El éxito que ha traído consigo “Hawkeye” entre los fanáticos de MCU ha demostrado que también se puede dar visibilidad a las personas con habilidades diferentes dentro de esta industria. Al respecto, Alaqua señaló a Digital Spy que “la comunidad con discapacidad auditiva está apoyando enormemente este show porque quieren ver a otros ser representados en papeles sordo”.

Además, destacó que, en producciones anteriores, personas sin estas discapacidades habían acaparado estos papeles, pero finalmente “la representación auténtica ha llegado. Estoy emocionada por eso y todo el mundo también”.

La atención sobre este avance en MCU ha sido significativa y Disney ha confirmado que se viene trabajando en el spin-off de Echo desde marzo de este año y evidentemente tendrá como protagonista a Alaqua Cox. “Es una locura que vaya a tener mi propia serie después de Hawkeye. Este ha sido mi primer papel como actriz (…) No sé por qué me están brindando esta oportunidad, pero estoy muy agradecida. Queremos tener esa igualdad y lograr a más personas involucradas. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades”, dijo a Variety.

Hasta entonces, podemos verla en “Hawkeye” por la plataforma de streaming Disney+ que se acaba de estrenar este 24 de noviembre y constará de 6 episodios que serán estrenados todos los miércoles.

Más diversidad en Hollywood

Líneas arriba mencionamos que Lauren Ridloff fue la primera superheroína de Marvel con discapacidad. Ella dio vida a Makkari en la última película de MCU “Eternals”, donde participó junto a Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek, entre otros.

La actriz de 43 años nació en Chicago, Illinois (Estados Unidos) y nació con discapacidad auditiva, pero sus padres recién se enteraron a sus dos años. Ella estudió en la Escuela de la Santísima Trinidad para personas con discapacidad auditiva en su ciudad natal. En la secundaria, empezó a explorar en el mundo artístico con el teatro.

Inició su carrera profesional en Broadway, pero el ´boom´ llegó con la novena temporada de la serie “The Walking Dead”. Lauren Ridloff confesó que siempre le gustó la actuación, pero nunca pensó llegar a una pantalla y que logre el éxito en este rubro.

“De niña, pensaba que era una de las pocas personas sordas que caminaban por la tierra. Sin embargo, ahora como adulta soy consciente de que hay al menos 465 millones de personas sordas y con problemas de audición. No soy la única. Eso es lo que verdaderamente significa tener un superhéroe sordo: mucha gente verá que hay más posibilidades”, dijo en una entrevista.

Su llegada a Marvel con “Eternals” es un paso gigantesco en su carrera actoral y más aun sabiendo que su personaje supone un polémico quiebre; ya que, en los cómics de Marvel, Makkari es un hombre blanco fornido.

Lauren Ridloff ha asumido con responsabilidad este reto, con la finalidad de convertirse en referente para cientos de personas con discapacidades auditivas en el mundo; entre ellos su dos menores hijos. “Crecerán en un mundo en el que hay superhéroes sordos. Significa que podrán soñar un poco más libremente”, confesó a New York Times.

Asimismo, Ridloff reveló que grabar “Eternals” tuvo algunas dificultades, principalmente en las escenas que requerían efectos especiales y recalcó que algunas producciones no se dan cuentan que para trabajar con personas que tienen habilidades diferentes es necesario pensar en otro tipo de recursos.

La actriz reveló que su compañera Angelina Jolie le dio la solución para conocer la señal de acción durante la filmación. “¿Por qué no usamos un lápiz láser que los efectos puedan borrar fácilmente?”, y así sucedió. En adelante, Lauren Ridloff pudo desenvolverse con facilidad ante la cámara en la película de MCU dirigida por Chloe Zhao.

Por otro lado, la actriz Savannah Welch que ha trabajado para DC Comics en la tercera temporada de la serie Titanes, dando vida a Barbara Gordon. Ella nació en Nashville, Tennesee y asistió a la Universidad de Texas donde estudió cine. Al año decidió abandonar la carrera, pero se dedicó a la producción cinematográfica y la actuación.

Su primer papel importante fue en la película “Jumping Off Bridges” (2006) de Kat Candler y posteriormente en el drama “Boyhood” (2014) dirigido por Richard Linklater.

En noviembre de 2016, Welch sufrió un accidente mientras se encontraba en un mercado al aire libre en Wimberley, Texas, junto a su padre e hijo Charlie. Un carro la atropelló y el impacto en su pierna fue grave, por lo que los médicos tuvieron que amputársela. Su recuperación fue progresiva y tuvo apoyo de diversas asociaciones durante el proceso.

Desde ahí, ha sido parte de la película “Song to Song” (2017) de Terrence Malick. Al año siguiente, Welch interpretó a la exmarine Dawn en la serie “SIX” de History Channel. Su personaje había perdido una pierna en la explosión de un artefacto explosivo improvisado en la segunda temporada de dicha producción.

Este año, Savannah Welch pasó al universo de superhéroes con su papel de Barbara Gordon en la tercera temporada de la serie “Titanes” de HBO Max. Ella da vida a la Comisionada de Policía de Gotham City, quien está en silla de ruedas luego de que el Joker le disparara. Cabe resaltar que la actriz estará presente en la Comic Convention de Lima este fin de semana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Stefano Meier comparte su historia de éxito desde Los Ángeles, donde radica desde hace ocho años.
Actuará en la segunda temporada de "Ana", la serie de Amazon Prime. El actor peruano busca expandir su carrera actoral y comparte pantalla con la actriz mexicana Ana de la Reguera en la segunda temporada de “Ana”, la exitosa serie de Amazon.

TE PUEDE INTERESAR