¿Qué significa el final de I Am Mother de Netflix? | Protagonizada por Hilary Swank, Clara Rugaard y Rose Byrne, “I Am Mother” es un thriller de ciencia ficción, de producción australiana-estadounidense, estrenado en Netflix el viernes 7 de junio a nivel mundial. La cinta, dirigida por Grant Sputore a partir de un guion de Michael Lloyd Green, se centra en una adolescente y un droide que se hace llamar Madre, que la cría con la intención de usarla para repoblar la Tierra tras la extinción de la humanidad.
La relación entre la joven y el robot es la mejor, de camaradería, de madre e hija, hasta que una misteriosa mujer llega a las instalaciones seguras, herida y sin entender nada. Su llegada altera la vida de Hija al punto que la adolescente comienza a cuestionarse todo lo que se le dijo desde niña sobre el mundo exterior. Cuando descubre la verdadera misión de Madre, la joven tiene que tomar una importante decisión.
Luego de huir de las instalaciones de Madre con la extraña, Hija descubre que la intrusa también le mintió cuando le aseguró que había más humanos en el exterior y que juntos volverían por su hermano recién nacido. Entonces, Hija decide regresar con Madre y rescatarlo ella misma, pero en la entrada se encuentra con decenas de robots que al verla llegar se preparan para matarla, aunque se detienen a la voz de mando de Madre y la dejan pasar.
Cuando están frente a frente, Madre le explica que es una especie de conciencia colectiva que controla a todos los robots. Es decir, fue ella quien exterminó a la humanidad. Aunque Hija queda horrorizada, le pide a Madre que la deje criar a su hermano y que confíe en que la ha preparado correctamente.
Madre accede, cesa el ataque de los robots y permite que Hija le dispare, así la joven asume el control total de todo el proyecto. En la última escena de “I am Mother”, Hija entra a la sala donde están todos los embriones.
La mirada de Hija en la escena final es una señal de que ella está dispuesta a seguir los planes de Madre: repoblar la Tierra, aunque lo más seguro es que no lo hará de manera arbitraria. Madre quería que la joven se convirtiera una nueva Madre y transmitiera los valores que ella le había enseñado al resto de embriones.
Asimismo, se pone en práctica la lección de filosofía y ética que Madre imparte al inicio de la película: pensar en el bien mayor y en quién debe sobrevivir para el bienestar de la humanidad. Primero cuando Hija vuelve a las instalaciones para cuidar de su hermano y después con el sacrificio de Madre.
De otro lado, la mujer que se queda sola en la playa tras la partida de Hija descubre un dispositivo de rastreo en el contenedor que convirtió en su hogar y segundos después aparece un droide en su puerta. Se trata de Madre, quien le pregunta si recuerda a su verdadera madre y si no le parece extraño que solo ella sobreviviera en la intemperie durante tanto tiempo, hasta este momento, como si tuviera una misión. Entonces el robot cierra la puerta, sugiriendo que la asesinará, pero dejando la duda: ¿acaso ella fue otra Hija alguna vez? El filme sugiere desde el comienzo que ha habido más de una de estas.
Si ese es el caso, Madre siempre planeó estos eventos, incluida su supuesta desaparición.
- "Los humanos ya fueron exterminados. La repoblación del futuro inicia con una niña y el robot al que llama 'madre'".