¡Hizo historia! Para todos los seguidores de “Pokémon” tuvieron que pasar más de 1082 episodios, 22 temporadas y seis Ligas oficiales para que Satoshi (Ash Ketchum) se corone como campeón oficial de la Liga Pokémon (Liga Alola), siempre en compañía de su inseparable Pikachu.
►"Pokémon": ¿qué significa la victoria de Ash Ketchum para el futuro del anime?
La primera temporada de “Pokémon” fue en 1997, pero recién en 1999 Ash participó en su primera Liga Pokémon, quedándose en octavos de final; sin embargo, con un gran ejemplo de perseverancia y dedicación este 2019 ganó la Liga Alola y escaló un gran peldaño en su sueño de convertirse en un “Maestro Pokémon”.
Para celebrar su flamante título, recordemos cuales fueron las seis Ligas Pokémon en las que Ash participó en sus anteriores temporadas:
LIGA KANTO
Esta fue la primera Liga Pokémon en la que Ash participó, en 1999. El héroe de la infancia de muchos enfrentó en octavos de final a Ritchie, un amigo que también tenía un Pikachu como su inseparable amigo.
Tras una ardua batalla, solo quedaron en pie el Pikachu de Ritchie y un recién evolucionado Charizard de Ash. En esta etapa, el pokémon de fuego todavía no obedecía al entrenado, así que este perdió su primera liga porque su compañero se negó a batallar.
LIGA JOHTO
Esta liga llegó en el año 2002. Ash clasificó a los cuartos de final donde se enfrentó a Harrison. El último enfrentamiento tuvo como protagonistas al Blaziken de Harrison contra el Charizard de Ash. En este momento, Charizard ya obedecía a su entrenador, lamentablemente no fue suficiente. Luego de un choque de poder entre ambos pokémon, solo Blaziken se pudo mantener en pie logrando la victoria.
LIGA HOENN
En 2005, Ash volvió a participar en una liga oficial. En esta ocasión, el entrenador llegó a los cuartos de final y se enfrentó a Tyson. El último duelo fue entre el Meowth de Tyson y el Pikachu de Ash. En comparación con el Meowth del equipo Rocket, el de Tyson usaba ataques eléctricos para contrarrestar a Pikachu. Tras una larga pelea, ambos utilizaron el ataque cola de hierro, se golpearon al mismo tiempo, pero solo el Pokémon de Tyson pudo pararse, dándole así la victoria.
LIGA SINNOH
En 2010, Ash tuvo una de sus participaciones más memorables llegando a las semifinales de la Liga Sinnoh donde enfrentó a Tobías, un entrenador legendario; es decir, que tiene un equipo de criaturas muy poderosas. Tobías no pasó apuros y solo uso dos –Darkrai y Latios- de sus seis pokémon en batalla, mientras que Ash no pudo ni con todo su equipo completo.
LIGA DE UNOVA/TESELIA
En 2013, Ash llegó a los cuartos de final de la Liga de Teselia. En esta batalla se enfrentó contra Cameron, cuyo Riolu evolucionó en Lucario durante el combate. El último enfrentamiento tuvo como protagonistas al clásico Pikachu de Ash y Lucario de Cameron, este último impactó directamente a Pikachu con un poderoso ataque, derrotándolo en el acto.
LIGA DE KALOS
Antes de Alola, fue la última liga en la que participó. Ash llega a la final de la Liga Kalos y todos los fanáticos de la serie esperaban una victoria. Ash tiene de su parte a Greninja, que tiene una gran sincronización con su entrenador. Lamentablemente, esto no es suficiente. Ash se enfrenta a Alain en la final, quien tiene un Charizard en forma mega evolución. Greninja y Charizard lanzan un último ataque, donde Greninja sale derrotado y el protagonista, nuevamente, no obtiene la tan ansiada copa.
LIGA ALOLA
Cuestionada por algunos y querida por muchos más, Sol y Luna fue testigo del hecho más importante en la franquicia. En la final de la Liga Alola, Ash se enfrentó a Gladion y la batalla final se dio entre el Lycanroc Crepuscular de Ash y el Lycanroc Norturno de Gladio. Ambas criaturas tuvieron una fuerte batalla, la cual acabó a favor del pueblo Paleta luego que el Lyncanroc de Ash mandó a volar a su rival fuera del campo.
BONUS
LIGA NARANJO
Muchos recuerdan el campeonato de Ash durante las primeras temporadas del anime en la Liga Naranja. Sin embargo, este torneo solo representaba al archipiélago Naranja y no aparece en los videojuegos oficiales de la saga, por lo tanto, no está incluido de manera oficial.