El "Jammin" trae de regreso a Edu Saettone, su primer conductor - 6
El "Jammin" trae de regreso a Edu Saettone, su primer conductor - 6

Parece ser que el regreso del “Jammin” el año pasado, con Ross Hodali en la conducción, era solo un anticipo, una prueba para evaluar cuán lejos podría llegar esa marca que nació en el 2003. Solo así se explica que sienta la emoción de volver a ponerse al frente del remozado espacio y hable de él como si estuviera regresando para quedarse por mucho tiempo más. “Esto va a ser un monstruo y lo mejor que puede suceder en la escena local. ¡Seguimos luchando!”, manifiesta el músico, quien junto con Marcial Rey –mejor conocido como El Marshall– formará la nueva dupla animadora de esta nueva temporada del “Jammin”.

—¿Qué sentimientos te invaden cuando piensas en volver a ponerte frente a cámaras en Plus TV?
El “Jammin” es mi vida, engendrarlo fue un parto placentero y lo he visto crecer de una manera sorprendente, de la mano con la misma escena. Es una retroalimentación indispensable para la movida musical local. Encontrar tanto talento y poder difundirlo, con pocas ventanas que se atreven a hacerlo, es un honor. Retomarlo después de algunos años es similar al sentimiento que Marco debe haber tenido cuando encontró finalmente a su mamá. Pero con un mejor final, o sin él, mejor dicho.

—Si bien has estado activo en la radio, ya son varios años que tienes alejado de la televisión. ¿Ha sido complicado el regreso? ¿Qué expectativas tienes?
No ha sido para nada complicado. Mi vida siempre está rodeada de música. No la concibo sin ella. Plus TV es como mi casa. Jamás será complicado volver a casa. Hay un amor de hogar entre el programa, el canal y yo. Con las bandas tengo una relación cercana, muchas de ellas nacieron o se pusieron en la mira a raíz del “Jammin” y con muchas otras nos hemos ido de gira juntos. Verlas surgir, ser reconocidas como lo merecen, es lo mejor de lo que puedo ser testigo y partícipe. Mis expectativas son las mejores, todo es más grande: las bandas, los escenarios, todo el despliegue, el público.

—La escena musical también ha variado en el Perú. ¿Cuánto cambio has notado en ella en los últimos tiempos en cuanto a géneros?
No sé si la escena ha cambiado. Hay más opciones y diversidad de géneros y propuestas, eso sí, pero la gente sigue hambrienta y con ansias de ver qué más hay. La escena sigue movida, no sabría decirte cuáles han sido los cambios porque no me he alejado de ella nunca. Podría decir, sí, que está más fuerte ahora el indie/folk que en la primera etapa del “Jammin”. Pero falta difusión, para que esos cambios sean notorios, la evolución de la música camina con la evolución del ser, y dan frutos a nuevos proyectos.

—A diferencia de las temporadas pasadas, esta vez las entregas del programa serán limitadas. ¿Cómo influirá eso en el formato y en tus intervenciones como conductor?
Son limitadas, pero porque estamos separándolas por temporadas. Esta primera temporada es de 8 semanas. En mayo empieza la segunda y luego viene la tercera. ¡Espero que no sean limitadas! Que esto siga creciendo, hay mucho talento que mostrar, cada vez más. Es increíble verlo. Hay contenido para rato, pero vamos con pausas. Mis intervenciones, como las de Marcial, serán de la misma forma, hacia los invitados y sus temas, breves entrevistas, y un momento en el que él y yo interpretamos en acústico algún tema de alguna banda peruana. Eso es sorpresa. 

EL COMPAÑERO IDEAL
Marcial Rey no es ningún extraño para Edu. Ambos se conocen desde hace años y trabajaron juntos en radio. El Marshall, además, participó el año pasado en el regreso del “Jammin” con su banda Kanaku y el Tigre. “Recuerdo, cuando tenía 20 años, prender la tele y sorprenderme con este programa llamado ‘Jammin’ y descubrir bandas como Bareto, La Roja, Space Bee. Bandas que, de no haber sido por ese espacio, quizá nunca hubiera descubierto”, confiesa Rey.

—¿Será difícil elegir bandas ahora que las ediciones del “Jammin” son limitadas?
Es complicado por la cantidad de buenas cosas que se están produciendo, la escena local está pasando por un gran momento creativo. Habrá la posibilidad de que pasen muchas bandas por el programa, el proceso de selección no recae en una o dos personas, es un equipo muy grande detrás de esto.  

—Participaste con Kanaku y el Tigre en el “Jammin” el año pasado. ¿Cómo viviste la experiencia desde el otro lado?
Fue una de las mejores experiencias del año pasado. Tuvimos la oportunidad de estar en el primer programa junto a La Mente y Cristina Valentina. Uno de los momentos más pajas fue escuchar la versión que hizo La Mente de un tema de nosotros llamado “Quema quema quema” y tocar al final juntos “Ya no quiero más ska”, un clásico de Jas. Como músico te puedo decir que una de las cosas más difíciles es encontrar ventanas donde mostrar lo que uno hace, así que programas como este suman mucho. 

A TENER EN CUENTA
El “Jammin” traerá de regreso al que fue su primer conductor, haciendo dupla con El Marshall. Se estrena esta noche a las 9 p.m. con invitados como Tierra Sur, Sabor y Control, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC