Visión general de Kileany y el hermoso paisaje de la isla Inis Mór, Irlanda. (Foto: Shutterstock)
Visión general de Kileany y el hermoso paisaje de la isla Inis Mór, Irlanda. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

¿Anhelas vivir en un entorno rural alejado del bullicio de la vida moderna? Este sueño puede convertirse en realidad, ya que ha revelado un emocionante plan para revitalizar más de 20 islas idílicas que se sitúan frente a su pintoresca costa occidental. Entre estas se incluye Inis Mór, cuyo impresionante paisaje quizás reconozcas de la exitosa película de Hollywood “Los espíritus de la isla” (The Banshees of Inisherin), así como 10 islas de habla irlandesa conocidas como las Islas Gaeltacht.

Proyecto Nuestras Islas Vivas de Irlanda (Our Living Islands)

Recientemente, el gobierno de Irlanda ha puesto en marcha un emocionante proyecto llamado “Our Living Islands”, que refleja su ambición de garantizar que las islas costeras y las comunidades en alta mar continúen apoyando un desarrollo sostenible.

Este proyecto reconoce que las islas no solo son parte integral del patrimonio del Estado, sino que también tienen un significado especial en la cultura irlandesa. Su objetivo principal es impulsar el turismo en estas zonas rurales, brindando a los visitantes la oportunidad de experimentar y apreciar la rica cultura, el patrimonio y la belleza ambiental que las islas tienen para ofrecer.

Según la del Gobierno Irlandés, se estima que hay alrededor de 30 islas frente a la costa de Irlanda que se ven afectadas diariamente por las mareas, no están conectadas al continente mediante puentes o carreteras, tienen poblaciones permanentes durante todo el año y no son de propiedad privada.

Aran Islands en territorio Gaeltacht, Irlanda. (Foto: Shutterstock)
Aran Islands en territorio Gaeltacht, Irlanda. (Foto: Shutterstock)

Este proyecto también tiene como objetivo mejorar los servicios de transporte y desarrollar la infraestructura necesaria para mantener las poblaciones insulares. Asimismo, según los datos mencionados en este nuevo proyecto, menciona que “el Departamento se compromete a cumplir con estos requisitos a través de inversiones continuas y de capital, tanto a través de su propio Departamento como en colaboración con otros Departamentos y organizaciones relevantes”.

Por otro lado, según los datos del Gobierno Irlandés, la política integral del Gobierno ha sido desarrollada tras un proceso de consulta exhaustivo con las comunidades insulares y otras partes interesadas. Se basa en cinco objetivos estratégicos clave identificados por los propios habitantes de las islas para garantizar un futuro sostenible de sus comunidades:

  1. Revitalizar las poblaciones en las islas.
  2. Diversificar las economías locales.
  3. Mejorar los servicios de salud y bienestar.
  4. Empoderar a las comunidades insulares.
  5. Construir futuros inteligentes y sostenibles.

Esta política se acompaña de un Plan de Acción para el período 2023-2026, que incluye 80 acciones con plazos definidos que serán implementadas por diversas partes interesadas bajo la dirección de un Departamento Gubernamental designado o una Agencia Estatal.

Más detalles sobre el nuevo proyecto

Aunque los detalles de esta emocionante novedad aún son escasos, varios medios de comunicación como CNN, The Nation y Daily Times informan que, además de recibir una suma de 90.000 dólares para mudarse a una hermosa casa en una isla, el país pronto ofrecerá generosas subvenciones de hasta 84.000 euros a aquellos que deseen renovar viviendas desocupadas o abandonadas y posteriormente residir en ellas. Para identificar las propiedades elegibles, los Oficiales de Viviendas Vacantes están actualmente involucrados en el proceso.

Los pintorescos acantilados de Inishmore, Islas Aran, Irlanda. (Foto: Shutterstock)
Los pintorescos acantilados de Inishmore, Islas Aran, Irlanda. (Foto: Shutterstock)

Además, de acuerdo con el diario Daily Times, es importante que los interesados en convertirse en habitantes de las islas sean conscientes de que, si bien no hay restricciones en cuanto a quién puede adquirir una propiedad en Irlanda, ser propietario de un lugar no garantiza automáticamente el derecho de residencia en el mismo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC