Cada año, a finales de septiembre, los amantes de la cerveza tienen una cita en Múnich con la fiesta alemana más conocida en el mundo: el Oktoberfest. Este evento se celebra en la capital de Bavaria hace más de doscientos años y ha exportado el éxito cervecero a numerosos destinos del mundo. Ahora Madrid, París, Oporto o Ámsterdam cuentan con sus propios festivales de cerveza, que cada vez tienen más seguidores.
1. Hauptstadtwiesn, Berlín
Del 11 de septiembre al 17 de octubre
En la Zentral Festplatz, cerca del aeropuerto de Tegel, ya se dio inicio al Hauptstadwiesn de Berlín. Puede que este evento no sea tan grande como el de Múnich, pero es una muy buena alternativa. Un mes de agotadora locura donde no falta la música en vivo, bailes tradicionales, comida y, por supuesto, cervezas artesanales de todo tipo en una carpa de 1.600 metros cuadrados.
2. London Oktoberfest, Londres
Del 17 de septiembre al 11 de octubre
El Oktoberfest se celebra en Londres durante cuatro fines de semana y su éxito es tal que este año tiene lugar en dos sitios distintos: Killburn Grange Park (17-20 y 24-27 de septiembre) y Millwall Park (1-4 y 8-11 de octubre). Puedes reservar mesa con cerveza y comida incluida desde 14,50 £ (S/. 72 aprox.) Si quieres acudir como un auténtico bávaro puedes alquilar un traje tradicional (Lederhosen o Dirndl) dentro de la carpa.
3. Festival da Cerveja, Oporto
Del 17 al 27 de septiembre
Tras una década de descanso cervecero, la Festa da Cerveja regresa a Oporto en forma de festival. A las puertas del castillo de San Juan, a orillas del Duero, se instalarán diez puestos de comida y bares que servirán multitud de cervezas y acogerán conciertos y shows en vivo. Tampoco faltarán los fuegos artificiales y las atracciones infantiles. La entrada es gratuita.
4. Madrid Oktoberfest, Madrid
Del 24 al 27 de septiembre
En Madrid el Oktoberfest es corto, pero intenso. Acércate al Barclaycard Center durante el último fin de semana de septiembre y disfruta de la mejor comida alemana traída directamente desde Múnich: salchichas rojas y blancas, codillo de cerdo, pastel de carne, crema casera de queso, entre otros platos. Todo esto acompañado de una buena Paulaner, la cerveza oficial del Oktoberfest 2015. Puedes reservar una mesa (con cerveza incluida) para cuatro u ocho personas.
5. Wiener Wiesn Fest, Viena
Del 24 de septiembre al 11 de octubre
Austria es un país con una gran tradición cervecera y este festival es la oportunidad perfecta para saborear las especialidades nacionales junto a una buena tabla de embutidos y quesos típica (Brettljause). La entrada al festival es gratuita hasta media tarde y por la noche se puede disfrutar de música en directo. Los más jóvenes tienen una fiesta propia: Trachten Clubbing. Eso sí, la vergüenza se deja en casa, ya que hay que llevar puesto el traje tradicional para poder entrar.
6. Oktoberfest Barcelona
Del 2 al 11 de octubre
Barcelona celebrará la fiesta de la cerveza en una carpa gigantesca de más de 4.500 metros cuadrados. Si prefieres ir con sitio asegurado puedes reservar una mesa con antelación de forma gratuita. Además de ir más tranquilo, podrás disfrutar de una ventaja adicional, y es que los asistentes con mesa reservada participan en sorteos de diversos premios. Los viernes y sábados el Oktoberfest finaliza a la una de la madrugada, así que hay tiempo para comer, beber y bailar.
7. Oktoberfest Blumenau, Blumenau (Brasil)
Del 7 al 25 de octubre
Los brasileños no se pierden una fiesta, y menos si tienen un lugar como Blumenau para celebrarla. A más de 9.000 km de Múnich, esta ciudad del estado de Santa Catarina fue fundada por un grupo de inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX y mantienen muy viva la tradición cervecera germana durante dos semanas en el segundo Oktoberfest más grande del mundo.
8. Oktoberfest Paris, París
Del 8 al 18 de octubre
La fiesta alemana de la cerveza llega al Paris Event Center de la capital francesa con todo lo que uno pueda esperar: platos típicos, diversos tipos de la cerveza oficial Paulaner, trajes tradicionales y mucha música. Para animar aún más el ambiente habrá un espectáculo de cancán al más puro estilo bávaro acompañado de música tradicional.
9. Pint Bokbier Festival, Ámsterdam
Del 23 al 25 de octubre
Este festival es un auténtico paraíso para los amantes de la cerveza, ya que se sirven más de 50 tipos. Tienen un sistema de servicio básico y práctico: recibes un vaso a la entrada que deberás conservar hasta el final de la noche, ya que en él te servirán todas las cervezas que bebas. El festival se celebró por primera vez en 1978 y desde entonces ha ganado popularidad. Actualmente es el festival de la cerveza más importante del país y atrae a más de 11.000 visitantes cada año.
10. Oktoberfest Fiesta de la Cerveza, Malloco (Chile)
Del 29 de octubre al 8 de noviembre
Esta localidad decidió celebrar su propio Oktoberfest hace apenas diez años, pero ya son más de 100.000 personas las que asisten al evento, que tiene lugar a unos 30 kilómetros de la capital. Además de cervezas alemanas podrás disfrutar de más de 50 variedades de cervezas chilenas artesanales, así como cervezas internacionales. La programación del evento incluye música en vivo y hasta un concurso de belleza femenino.
Con información del Portal Uniplaces