Villa Rica es el corazón del café en el Perú. Su circuito turístico mezcla paisajes naturales, actividades culturales y experiencias de cultivo. Por su parte, Quindío es parte central de la Ruta del Café, una novedosa propuesta de Colombia que fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo.
VILLARRICA
Su nombre no es una casualidad. Los productores de este distrito de la provincia de Oxapampa dicen que tienen el café más fino del mundo. En diciembre del año pasado, el Mincetur lanzó a Villa Rica como un destino turístico como parte del programa ‘De mi tierra, mi producto’. Se remodelaron carreteras, plazas, calles y se creó un Centro de Interpretación del Café.
Pasión por el campo
Para empezar, puedes adentrarte en su deslumbrante naturaleza. Un recorrido por las 164 hectáreas de la laguna El Oconal, a cinco minutos de Villa Rica, te relajará. Y verás hermosas orquídeas y helechos. Pero lo que más sorprende es la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, a menos de una hora en auto. Lo siguiente será visitar las fincas de la zona. Algunas recomendadas son Santa Teresa, Santa María, San Jerónimo, Aroma de Montaña, Hausmann, Santa Rosa y Villa Rica High Land. Además del recorrido por sus cultivos, permiten tener contacto con la preparación de la bebida y brindan hospedaje en cabañas.
(Foto: El Comercio)
Clima. Es templado. La temperatura varía entre 13 °C y 26 °C.
Transporte. Se llega en dos horas desde Chanchamayo.
Hospedajes. En Villa Rica, la finca Santa Rosa es cómoda. También puedes quedarte en Oxapampa.
QUINDÍO
Antes de ir a este departamento colombiano, te advertirán que en cada esquina sentirás la esencia del café, y no mentirán. Es el punto central de la Ruta del Café, un circuito integrado por 400 productores que tiene menos de cinco años pero que ya atrae a miles de visitantes.
Pasión por el campo
La experiencia empieza en el Municipio de Salento. Allí verás un conjunto de construcciones coloniales muy coloridas. Desde allí puedes ir hacia el Valle de Cocora, donde hay paseos a pie o a caballo por escenarios tan verdes como impresionantes: cascadas, montes hermosos e incluso nevados. Visitar esos lugares te servirán para prepararte para lo mejor: el Parque Nacional del Café, en el Municipio de Monteverde. Es un atractivo temático en honor al fruto: hay un sendero, un tren, un barco, un museo y un campo de cultivo para que te sientas un agricultor. Tema aparte son las fincas: casas de campo donde puedes hospedarte y disfrutar de lo que cosechan y producen las personas de la zona.
(Foto: Shutterstock)
Clima. Es templado. La temperatura oscila entre 17 °C y 22 °C.
Transporte. Se llega en cinco horas por bus desde Medellín.
Hospedaje. Hay hospedajes y fincas desde US$ 90 la noche. quindioturismo.com