El macambo es un fruto amazónico muy nutritivo, pero poco conocido en nuestro país. Dicen que es primo del cacao y ha sido la base e inspiración para que el chef argentino Gunter Nobis cree un plato llamado ‘Detente’.
“Los insumos de este plato son amazónicos y como tal, al probarlo, nos transporta a este espacio. A través de ‘Detente’ pido a la gente que nos detengamos, frenemos y seamos más racionales con nuestro planeta, reutilicemos y busquemos un camino más verde y seguro”, afirma el cocinero.
¿Qué lleva este plato? ‘Detente’ tiene como envase una cáscara de macambo, en cuyo interior concentra una ensalada de chonta, pulpa de cocona morroneada, paiche confitado en aceite de coco y un poco de limón. Además, una leche de macambo hecha con semillas, y también semillas de macambo esta vez como costras del pescado, un aderezo de cocona, sacha culantro y aceite de oliva.
Gunter lo sirve con yuca frita en aceite de coco y añade: “La idea es fomentar la reutilización de los ingredientes y la sostenibilidad. En el macambo, uso la cáscara como envase y las pepas en dos distintas preparaciones, reutilizar, al mismo tiempo que yo me reinvento en mis preparaciones”.
El joven chef de 24 años y recién graduado del Instituto Le Cordon Bleu, elaboró este plato para representar al Perú- ya que es cocinero del restaurante ‘La Bottega Dasso’- en la importante competencia San Pelegrino Young Chef, que se realizó el 17 de setiembre en nuestro país.