Cámaras trampa confirmaron la presencia de un oso de anteojos, llamado también oso andino, y un paujil del Sira en el interior de la Reserva Comunal El Sira, que comprende territorios de las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Tras destacar el valioso aporte de las áreas naturales protegidas para la conservación de una gran variedad de especies silvestres que convierten al Perú en uno de los países más megadiversos del mundo, el Sernanp precisó que el registro de estas especies se realizó entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
Estas cámaras trampa se instalaron en la ruta de investigación Iparía- Ariapo, ubicada entre los 1,100 y 1,900 metros de altitud en el distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. Sernanp resaltó que esta ruta es actualmente promocionado como fuente de investigación e interés para las universidades e institutos locales.
La implementación de cámaras trampa en esta zona se realizó como parte del estudio de investigación científica denominado “Exploración Biológica de la Reserva Comunal El Sira” realizado por el investigador James Graham, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un inventario biológico de las especies de flora y fauna de la reserva y analizar su distribución y diversidad.
Sostuvo que esta información permitirá elaborar protocolos de monitoreo de estas especies, los cuales serán implementados durante el presente año, además de conocer el estado de conservación de la diversidad biológica de la Reserva Comunal El Sira y fortalecer el registro de presencia, ocupación y distribución de especies representativas de esta área natural protegida.
Por último, Sernanp indicó que las investigaciones son importantes porque nos permiten conocer el estado actual de las áreas naturales protegidas, sus recursos y valores asociados; información estratégica que contribuye a la toma de decisiones en las acciones de monitoreo, vigilancia y control.
Contenido Sugerido
Contenido GEC