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¡Atención papás! Cinco ejemplos de loncheras saludables y divertidas

Las loncheras no reemplazan al desayuno ni al almuerzo de un niño en edad escolar. Presta atención a estos tips.

Los colegios ya empezaron las clases y el dolor de cabeza para muchas padres son las loncheras de sus hijos. Nuestra realidad es que, en la gran mayoría de hogares ambos padres trabajan fuera de casa y se opta por la manera más simple de preparar las loncheras escolares; es decir muchos carbohidratos, pocas proteínas y cero vitaminas.

Sabrina Cordero Gómez, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos comenta los factores que se deben tener en  cuenta para una lonchera saludable y divertida.

► Salud: ¿Qué debe contener una lonchera saludable?

¿Qué debes tener siempre en casa para preparar loncheras?
-Galletas sin relleno (pueden ser de avena o de algún grano nutritivo), barritas energéticas o alguna otra fuente de fibra.
-Quesos bajos en grasa, embutidos (pueden ser pavo que son más saludables), atún enlatado, pechuga de pollo sancochada deshilachada.
-Panes; pitas, tortillas de maíz, muffins caseros.
-Frutas y vegetales frescos.
-Grasas sanas: mantequilla de maní, mayonesa light.
-Refrescos bajos en azúcar, bebidas sin calorías y bebidas a base de leche descremada.

¿Qué evitar en las loncheras?
-No incluyas alimentos muy salados ni muy dulces.
-Bebidas artificiales o sintéticas como gaseosas o jugos con colorantes.
-Embutidos del tipo hot dog, mortadelas o salchichas que contienen mucha grasa.
-Dulces o chatarra como caramelos mashmellows, papitas etc.
-Mayonesa o alguna salsa porque podría descomponerse.

Consejos
-Lávate bien las manos antes de preparar cualquier alimento. Recuerda que de nosotros depende que nuestros hijos estén sanos.
-Respete los gustos y preferencias de sus pequeños e involúcrelos en la planificación de las loncheras como algo divertido.
-Enséñale a tu niño que alimentos son sanos y que otros no lo son y explícale el porqué.
-Muéstrale variedad para que escoja lo que más les gusta.
-Incluye siempre una bebida para evitar la deshidratación.
-Ten siempre presente el factor climático y los recipientes para la preservación de los alimentos.
-Cuida mucho la presentación de los alimentos, puedes mezclar colores para generar mayor interés.
-Escríbeles una nota o hazle un dibujo; eso los sorprenderá y comerá la lonchera con muchas más ganas.

Lonchera Nro. 1
-Sandwich pequeño de pollo o atún con lechuga y tomate.
​-Una manzana o mandarina o fruta de estación.
-Snack de Frutos secos como nueces, pecanas, nueces de cashu, pasas, damascos (es un snack sano y altamente nutritivo).
-Agua de manzana o agua de cebada o agua sola.

Lonchera Nro. 2
​-Triple pequeño de huevo, queso, lechuga y tomate.
-Una manzana o mandarina o fruta de estación.
-Refresco de maracuyá, chicha (tener en cuenta que son bebidas que bajan la presión así que es recomendable dosificarla o tomarla en casa).
-Snack de frutos secos como nueces, pecanas, nueces de cashu, pasas, damascos (es un snack sano y altamente nutritivo).

Lonchera Nro. 3
​-Un paquete de galletas de soda o avena o de yogurt.
-Una manzana o mandarina o fruta de estación.
-Snack de frutos secos como nueces, pecanas, nueces de cashu, pasas, damascos (es un snack sano y altamente nutritivo).
-Agua de manzana o agua de cebada o agua de linaza.

Lonchera Nro. 4
​-Tajada mediana de queque con frutas secas (elaborado en casa).
​-Una manzana o mandarina o fruta de estación.
-Snack de frutos secos como nueces, pecanas, nueces de cashu, pasas, damascos (es un snack sano y altamente nutritivo).
- Refresco de fruta.

Lonchera Nro. 5
​-1 barra de cereal.
-1 plátano pequeño.
​-Yogurt de frutas.
​-Snack de frutos secos como nueces, pecanas, nueces de cashu, pasas, damascos (es un snack sano y altamente nutritivo).


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