Las redes sociales tienen su lado positivo y también uno negativo. Si bien te acercan a los amigos que ves poco y te mantienen en contacto, pueden alejarte de aquellas personas que tienes cerca o dificultando la comunicación con ellos. Eso sin contar la cantidad de información que va apareciendo ahí que puede ser perjudicial para algunos.
Tampoco hay que ser extremistas y cerrar nuestras cuentas en redes, es solo cuestión de controlar el tiempo que pasamos en ella y lo que compartimos. Estos son algunos motivos por los que debes empezar a evaluarlo.
1. Llega a ser demasiado invasivo
Aunque nos preocupemos por no publicar todo en nuestras redes sociales, en ocasiones no nos damos cuenta y terminamos compartiendo más de la cuenta: hacemos check in, decimos con quién estamos, fotografiamos lo que tomamos o comemos, compartimos imágenes de eventos personales, etc.
2. No tiene nada de social
Aunque su nombre así lo indique, ¿qué tiene de social estar frente a una pantalla todo el día? Algunos dirán que estas en contacto con tus amigos pero lo mejor es hablar frente a frente con ellos pues eso además ayuda a fortalecer el vínculo que tienen y ser más espontáneos. Si bien te puede acercar a las personas que quieres y están lejos, siempre existen métodos como el teléfono o videollamadas.
3. Es adictivo
Las redes sociales no son solo enterarte de noticias en tu pantalla de inicio, ahora también implican juegos y aplicaciones que te mantendrán aún más conectada a la computadora. Muchas personas revisan sus redes sociales en el teléfono celular casi por inercia, sin buscar algo en específico ni tener notificaciones que los lleven a hacerlo.
4. Te distrae de cosas importantes
¿No te pasa que entrar a ver tu red social solo por un momento y terminaste enganchada durante horas? Ese tiempo que pasaste frente a la pantalla pudiste invertirlo en ordenar tu cuarto, avanzar algún trabajo, compartir con tu familia, etc. Y si tienes acceso a ellas en el trabajo, es probable que te retrases pues se convierte en una distracción.
5. Puede salirse de las manos
No importa qué tan cuidadosos seamos con nuestra privacidad, siempre cabe la posibilidad de que se filtre algún tipo de información que no queremos. O se puede dar el caso que uno de tus amigos te etiqueta en fotos o comentarios sobre los que tú no tienes control y puede generar situaciones incómodas. Ten en cuenta que las redes sociales ya no son solo para compartir cosas con tus conocidos sino que se han convertido en un registro de actividades que algunas empresas tienen en cuenta al momento de hacer una contratación.