“En trece y martes, ni te cases, ni te embarques” dice el popular refrán que sentencia al martes 13 como día de mala suerte. Sea mito o verdad, lo cierto es que muchos hemos llegado a andar con cautela en este día (si es que no con temor) para evitar que un accidente o infortunio nos caiga de repente.
Le atribuimos mucho poder por los ominosos significados que, en realidad, van desde las creencias religiosas hasta la mitología y las leyendas históricas en diversas culturas del mundo.
¿Por qué el martes es de mala suerte?
Para la historia, los martes fueron días de catástrofes y derrotas. En la Edad Media, el planeta Marte representaba al dios de la guerra, el que traía destrucción y violencia. En otros textos históricos, martes fue el día en que nació Tifón, el dios de los huracanes. Y la más conocida: martes fue el día en que cayó Constantinopla, suponiendo el fin del imperio romano.
¿Por qué el número 13 es de mala suerte?
La mala racha del martes se alimenta con el número 13 y sus catastróficos significados a lo largo del tiempo (y la historia de la religión católica): 13 eran los asistentes en la Última Cena de Jesucristo, 13 es el número de Judas por traidor y 13 es el capítulo del Apocalipsis donde llega el Anticristo.
El temor de la religión por este número también trasciende a otras culturas. En la kabbalah judía son 13 los espíritus malignos; en la mitología nórdica, 13 es el número de Loki, el dios del mal (similar a Judas en la Última Cena); e incluso 13 es el número asociado a la muerte en el tarot.
Para algunos puede ser una mera coincidencia (o incluso hasta un signo de buena suerte como Taylor Swift con su fascinación por el 13), pero otros se toman muy en serio la posibilidad de que ocurra una catástrofe. Varios hoteles y aerolíneas alrededor del mundo no tienen habitaciones ni asientos con el número 13. Empresas diversas optan por saltarse al 13 en las versiones de sus productos. E incluso en países como China, Japón y Corea muchos ascensores no tienen el botón del piso 13 para evitar el mal augurio.
Fobias al martes y el 13
El temor por este número llega a tal punto que incluso han surgido fobias que corresponden al inmenso terror que muchos le tienen. “Triscaidecafobia” es el miedo irracional e incontrolable al número 13. Y por si no era suficiente, también surgió la “trezidavomartiofobia”, una patología que echa sus raíces en el miedo irracional al martes 13 y todo lo que pueda ocurrir en este día. Quienes la padecen no son capaces de viajar en aviones, trenes o incluso ni llegan a pasar de la puerta de su casa.
Sea como sea, está claro que el martes 13 y su mala suerte ha trascendido generaciones y fronteras. Creas o no en supersticiones como ésta, derramar sal, cruzarte con gatos negros o romper espejos o cualquier otra similar; tú eres quien decide si atraerás mala energía con el temor a que ocurra algo o si te manifestarás la buena vibra (aunque tampoco es para que te tatúes el 13 como Taylor Swift). Sencillamente, eres tú quien le da el valor y significado a esta o cualquier otra superstición en la vida.
Contenido Sugerido
Contenido GEC