Foto: BBC
Foto: BBC
Redacción EC

La fiebre del ha empezado oficialmente. En medio de múltiples críticas al país anfitrión por no respetar la diversidad de la comunidad ni los derechos humanos en la clásica fiesta del , las manifestaciones dentro -y fuera- del campo de juego comienzan. La primera en dejar su postura en claro fue Alex Scott, exfutbolista y comentarista de la cadena BBC.

La exfutbolista inglesa que desafió a Qatar y a la FIFA

Con 38 años y una amplia carrera en el mundo del fútbol, Alex Scott hoy se ha convertido en portada y tema de conversación internacional por su gesto de solidaridad con la comunidad LGTB+.

En el Reino Unido, la lateral derecha es considerada una celebridad. Fue la primera mujer experta en fútbol que participó como comentarista en un Mundial después de su retirada de las canchas de juego. Más allá de sus esporádicas apariciones en coberturas deportivas, Alex Scott también escribe artículos de prensa y presenta programas de televisión en la prestigiosa cadena inglesa BBC.

También es miembro de la Orden del Imperio Británico -título otorgado por el rey de Inglaterra a quienes hacen algo significativo en nombre del Reino Unido- y forma parte del Salón de la Fama del Fútbol Inglés.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Ídola del Arsenal Football Club, y estrella del club de fútbol Birmingham, es toda una leyenda femenina en este deporte. Además, representó a su país desde el 2005 participando en la Eurocopa Femenina, fue seleccionada para el Reino Unido en el equipo que disputó los Juegos de Londres 2012 y jugó en distintas ediciones de la Copa Mundial Femenina de Fútbol hasta el 2015. Tres años después, en el 2018, tomaría la decisión final de retirarse oficialmente del fútbol continuando con su carrera deportiva desde otras áreas.

Alex Scott lleva brazalete LGTB+ en transmisión en vivo de la BBC

Con el Mundial de Qatar ya iniciado, la tensión internacional aumenta día a día por las prohibiciones hacia la comunidad LGTB+. La situación ha llegado a tal punto de prohibir el uso del color arcoíris -símbolo de las personas de esta comunidad- por los jugadores internacionales, bajo sanción de tarjeta amarilla. Así como también se han prohibido las banderas del orgullo y cualquier elemento que tenga relación con la comunidad.

Básicamente, el mensaje para los asistentes a los estadios de Qatar es que las personas homosexuales no son bienvenidas en ese país. “No podemos cambiar las leyes, no se puede cambiar la religión por 28 días de Mundial”, afirmó el jefe de seguridad del Mundial de Qatar 2022, Abdulaziz Abdullah al-Ansari.

Foto: PA Images
Foto: PA Images

Con ese panorama, Alex Scott tomo la decisión de llevar el brazalete OneLove que representa oficialmente una postura contra toda forma de discriminación. Esto sucedió solo horas después de que las selecciones de Inglaterra y Gales decidieran no llevar los mismos brazaletes tras enterarse que los jugadores podrían recibir tarjetas amarillas por infringir las normas de la FIFA sobre los uniformes en el campo de juego.

Foto: BBC
Foto: BBC

En un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, este tipo manifestaciones cobran especial relevancia y son más que necesarias para mostrar solidaridad con comunidades que solo piden ser tratadas como iguales sin importar a qué personas decidan amar.

Cadena de televisión británica no tolera la discriminación de género en el Mundial de Qatar 2022

El empoderador acto de Scott de llevar el brazalete ha sido una más de las demostraciones de la postura de la BBC respecto a la cobertura de la Copa Mundial. Este medio televisivo se ha caracterizado por ser abiertamente crítico con el país anfitrión y ha sido consecuente con ello al decidir no emitir la ceremonia de apertura del domingo en su canal principal. En su lugar, los millones de espectadores de la BBC One pudieron ver una larga serie de debates y producciones en las que se criticaba el historial de derechos humanos de Qatar.



Contenido Sugerido

Contenido GEC