¿Podemos alimentarnos más sin ganar peso?  aquí unos consejos
¿Podemos alimentarnos más sin ganar peso? aquí unos consejos
Redacción EC

Andrea Castillo C.

Cada vez que compartes con alguien tus buenas intenciones de hacer dieta para eliminar los ‘rollitos’ de tu cintura o para mantenerte en tu peso ideal, hay algo que abunda: los consejos sobre alimentación. Escucharás así, por ejemplo, que debes dejar los carbohidratos si quieres bajar de peso; que es bueno tomar agua tibia en ayunas porque ayuda a quemar grasas; que antes de hacer ejercicio en el gimnasio te debes comer un plátano y otras cosas más.

Pero no todas estas aseveraciones son ciertas, nos dice el puertorriqueño José Fernández, conocido como ‘el entrenador de las estrellas’ y famoso en Miami, Centroamérica y algunos países vecinos por sus consejos para bajar de peso sin pasar hambre

«Para gozar de salud lo importante no es dejar de comer, sino aprender a comer para obtener buenos resultados», nos dijo semanas atrás, cuando estuvo en Lima para presentar, como experto en fitness y nutrición para Oster, el modelo de licuadora más reciente de esta marca.

¿Es posible perder peso si comemos más? José Fernández nos dice que sí, pero fijándonos siempre en el tipo de alimento que nos llevamos a la boca. Los nutricionistas se refieren a ellos como los alimentos de baja intensidad calórica. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

EL DESAYUNO

• Desayuna apenas te levantas; si tardas mucho en hacerlo o lo pasas por alto, reprimes tu tasa metabólica, acumulas grasa y te sentirás de malhumor.

• Ten presente que al saltarte alguna de las comidas principales, el metabolismo se hace más lento. Se adelgaza comiendo, no dejando de comer.

• Rompe el ayuno de toda la noche con un jugo de frutas sin azúcar. Consume claras de huevos y acompaña con algún tipo de carbohidrato (puede ser pan con poca miga).

• Si te gusta el yogur, lee la etiqueta del producto para seleccionar uno sin azúcar añadida.

• Prefiere los jugos naturales y obvia los productos empaquetados o envasados por su elevado contenido de azúcar y sodio.

• De preferencia evita los embutidos por su alto contenido de sodio.

CADA TRES HORAS

• Realiza de cinco a seis comidas al día. Cada tres horas, después del desayuno y almuerzo, consume snacks nutritivos. Esto acelera el metabolismo.

• Como snack se considera batidos de proteína, alguna fruta fresca y entera, una porción pequeña de granos o fruta seca, una barrita de proteínas. Si tienes problemas de diabetes o hipertensión, consulta con el nutricionista.

• En el almuerzo, que la mitad de tu plato de fondo sea de verduras frescas; incluye una fuente de carbohidratos complejos (una papa, un camote o choclo); una fuente de proteínas (de preferencia carnes magras como pollo, pescado o pavo).

• ¿Qué no comer? Frituras, bebidas enlatadas ni en caja; tampoco comida congelada. Al cocinar, evitar los aderezos y concentrados porque son ricos en sodio.

CENA

• En la cena solo consume una fuente de proteínas y de vegetales. Deja de lado todo tipo de carbohidratos.

• Estos solo se consumen en el desayuno y el almuerzo porque aportan la energía que tu cuerpo necesita. Es un mito creer que para perder peso debes dejar de consumir carbohidratos. Cuando lo haces, te sientes débil y pierdes masa muscular.

• La inadecuada hidratación y el déficit de carbohidratos generan el deseo de comer algo dulce.

• Recuerda que los resultados más exitosos en el proceso de adelgazamiento se producen  cuando la persona, que quiere bajar de peso, se siente bien consigo misma. Cambiar tus hábitos alimenticios es un proceso donde se requiere energía, determinación, motivación y mucha voluntad.

Contenido sugerido

Contenido GEC