Los avances en el campo de la cirugía se hacen cada vez más visibles y el Perú no es la excepción. Así se comprobó tras realizarse, el 20 de mayo pasado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, la primera cirugía de tiroides por la boca sin cicatriz en un niño de nueve años.
MIRA: Coronavirus: la trombosis y sus peligros frente al COVID-19
Esta intervención marca un hito en la medicina peruana y fue liderada por el médico especialista en cirugía de cabeza y cuello, Edgar Salas Moscoso, quien aplicó el primer abordaje transoral (por la boca) endoscópico pediátrico al menor William G.O, sin necesidad de cortes en la piel del cuello.
Edgar Salas Moscoso, explicó en una entrevista para la web El Comercio, los detalles sobre este tipo de cirugía y quiénes son candidatos para realizarse esta intervención quirúrgica, que hasta hace un mes solo se hacían en adultos.
MIRA: Nutrición: el rol de las proteínas y los errores comunes en la alimentación de los niños
No deja cicatriz
Esta técnica mínimamente invasiva permite retirar, por ejemplo, una tumoración sospechosa sin dañar vasos sanguíneos y nervios del cuello. Es una cirugía compleja que dura dos horas aproximadamente. La recuperación es rápida al no producirse lesiones en la piel.
“Si el médico te dice que te tienes que operar tienes dos opciones: la cirugía convencional y la cirugía mínimamente invasiva. La cirugía convencional consiste en hacer un corte en la parte anterior del cuello que deja marcas. Mientras que la cirugía mínimamente invasiva, llamada, tiroidectomía transoral vestibular endoscópica, saca la tiroides por la boca”, explica Edgar Salas, el pionero en esta técnica en el Perú.
“A través de la boca se hacen pequeñas incisiones y en esas incisiones sacamos los nódulos. Se marca en la parte anterior del cuello y se utilizan trocas (tubos que miden 5 mm). Quedan pequeñas heridas por dentro de la boca (al finalizar la cirugía), pero no se nota por fuera”, agrega el especialista.
MIRA: Cuatro recomendaciones para que el cambio de clima no afecte tu salud
Edgar Salas asegura que la trascendencia de esta cirugía, desde el punto de vista médico, es que “es el paciente más joven que se opera con esta técnica y es el primer paciente pediátrico en el Perú. Ninguna otra institución, ni Estados Unidos ni en Brasil ni toda América ha operado a un paciente tan joven”, explica.
Beneficios
Son variados con este tipo de cirugía. Según el especialista en cirugía de cabeza y cuello, uno de los aspectos más positivos es que no deja cicatrices en el cuello que pueden ser traumáticas y afectar la vida diaria del paciente.
La recuperación es rápida, debido a que hay menos incisiones, existe menos daño en la piel. Hay menos dolor, menos riesgo de infección, menos estadía hospitalaria y evita complicaciones en el postoperatorio.
El médico aclara que todos los pacientes a todas las edades que tengan nódulos tiroideos, pueden ser operados bajo esta técnica, previa evaluación médica para explicarles en qué consiste la cirugía. Si usted tiene algún problema en los toroides puede comunicarse con el especialista a través de su página web dredgarsalas.com.
VIDEO RECOMENDADO
Médicos del Hospital Edgardo Rebagliati extirpan con éxito un tumor del páncreas
Contenido Sugerido
Contenido GEC