Durante la temporada de invierno es común que los casos de enfermedades respiratorias incrementen. En Lima, donde la humedad supera el 90% como lo señala Senamhi, no es raro tener una gripe estacional, que hoy nos puede preocupar debido al COVID-19.
MIRA: ¿Sientes fatiga? Estos alimentos te pueden ayudar a tener más energía y vitalidad
Según Luigi Meléndez, nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, todo depende de mantener nuestras defensas fuertes, así seremos capaces de soportar el frío y la humedad que nos depara. Con el fin de mantener nuestro sistema inmune fuerte, el experto en nutrición nos brinda estos consejos:
1. Corrige tus hábitos alimenticios, sobre todo en invierno
“Controlar los azúcares que ingerimos es vital. Para diabéticos y en general, los valores de glucosa deben estar por debajo de 100, pero cuando hay sobrepeso u obesidad, suben a niveles dañinos que pueden causar hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o infartos”, sostiene el nutricionista.
MIRA: Experta en skincare de Avon: “La pandemia ha hecho que muchos se entreguen al cuidado personal”
Aprovechemos esta temporada para cuidar nuestra salud a través de una buena alimentación. Recuerde combinar el buen régimen con ejercicios.
2. Aprende a controlar tu índice de masa corporal
El Índice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre el peso y la talla. Se trata de una fórmula matemática que cualquiera puede hacer con el teléfono: tu peso dividido entre tu talla elevada al cuadrado (Kg. /m.2), que sirve para evaluar nuestro estado nutricional.
Un IMC saludable tiene que dar como resultado entre 18.5 y 24.9. Si te salió entre 25 a 29.9, entonces tienes sobrepeso, o sea, por encima de tu peso ideal. Las tres fases de la obesidad se consideran entre resultados de 30 a 40. Al tener sobrepeso podamos estar propensos a diversas enfermedades.
3. Consume productos hechos en casa antes que los procesados
El nutricionista de la UCSS aconseja consumir de forma diaria verduras, frutas, ensaladas o jugos en vez de las golosinas, papitas fritas u otros snacks. Recuerde que no necesariamente los alimentos más caros son los mejores.
MIRA: Grasa abdominal: ¿cuáles son sus peligros y cómo eliminarla?
“Que las apariencias no nos sugestionen. Un plato de sangrecita puede salir tan rico como un corte de lomo de res o cerdo, y además es mucho más nutritiva y súper barata en mercados. También las menestras, más cómodas y nutritivas que comidas con conservantes”, asegura Meléndez.
4. Podemos comer de todo, pero prefiere “alimentos esenciales”
Un vaso de limonada o uno de gaseosa, por el hecho de tener nutrientes que necesita el cuerpo, son alimentos (en el caso de la gaseosa, el azúcar y su glucosa), pero los hay esenciales y no esenciales. Se hacen dañinos por la cantidad que consumimos. Por ejemplo, los satanizados carbohidratos. También necesitamos grasas, frituras y harinas, pero en cierto punto.
5. Evita los casos de anemia
Considerando que la mayoría de casos de anemia están relacionados a los bajos recursos económicos de la familia, casualmente los alimentos más nutritivos suelen ser más baratos como las menudencias, sangrecita y ciertas verduras.
La clave para combatir la anemia y la desnutrición está en combinar grupos de comidas sanas, como vísceras, sangrecita, menestras, frutas, verduras y grasas de origen natural. Todos estos productos los encontramos a precios muy cómodos en la gran mayoría de mercados, agrega el experto en nutrición.
VIDEO RECOMENDADO
Los 200 años de honor y tradición de los Húsares de Junín
Contenido Sugerido
Contenido GEC