Mantener un peso saludable no es algo que deba depender de la temporada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede resultar en complicaciones graves para la salud. (Foto: Pixabay)
Mantener un peso saludable no es algo que deba depender de la temporada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede resultar en complicaciones graves para la salud. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Mantener un peso adecuado no es algo que deba depender de la temporada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede resultar en complicaciones graves para la salud.

La doctora Silvia Ganoza, endocrinóloga de SANNA Centro Clínico La Molina, nos brinda cuatro datos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestro peso y estar saludables.

1. Más que el peso, el problema está en el exceso de grasa.
Uno de los métodos más fiables para detectar el nivel de grasa en tu cuerpo es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula en base al peso y talla de la persona, dando como resultado una calificación. 

Si esta se encuentra en el rango entre 18.5 y 24.99 es una medida normal, pero si lo supera, a partir de 25 se considera sobrepeso y más de 30 obesidad.

“No importa si tus huesos son grandes, pesan mucho, o parece que estás gordita. Lo que se debe detectar es si existe un exceso de adiposidad, primero a través del IMC y luego con estudios, como el método de impedancia, que es una máquina usada por nutricionistas, endocrinólogos y gimnasios para calcular el porcentaje de grasa, agua y músculos de la persona”, detalla.

2. No hay santo a quién rezar.
Aunque siempre aparecen nuevas dietas que prometen cambios repentinos, la doctora Ganoza recomienda no seguirlas.

Lo que en realidad necesitas es un cambio de hábitos, pero sin llegar a extremos, manteniendo una alimentación apropiada, rica y balanceada, acompañada de ejercicios regulares y horas de sueño adecuadas. 

3. ¿Cuándo tomar medidas urgentes?
Si registras un IMC mayor o igual a 25, debes buscar ayuda; de igual forma si presentas alguno de estos síntomas: cansancio, insomnio, dolor de cabeza, dolor de rodillas, reglas irregulares, pigmentación oscura de cuello y axilas.

También si tienes una cintura mayor de 80 cm en mujeres y mayor de 90 cm en hombres, ya que indican obesidad central que está asociada a enfermedades cardiovasculares.

4. ¿Nutricionista o endocrinólogo?
Para bajar de peso, indica la especialista, primero debes visitar un nutricionista. Luego de evaluarte, él te podría derivar al endocrinólogo si considera que hay indicios de alguna enfermedad que puede estar interfiriendo en el descenso normal de peso (que por lo general debe ser entre 2 a 4 kilos al mes como máximo).

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC