De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se estima que 1.4 millones personas en Perú tienen diabetes, y se espera que esta cifra aumente. Según la doctora María Isabel Vera, gerente médico en Abbott, para el 2030 se estima que el número de casos llegue casi a 2 millones personas que vivirán con esta condición.
“Eso sin tomar en cuenta a las personas que, por diversas razones, no han sido sometidas a un diagnóstico médico; es decir, alrededor de 540 mil personas, lo cual representa el 39.2% de la población con diabetes”, sentenció Vera quien agregó que “las tasas de diabetes están aumentando a un ritmo especialmente rápido, donde el 25% de las mujeres presentan rasgos de obesidad o sobrepeso, mientras que la incidencia en hombres es menor con el 16%, una cifra igualmente significativa”.
MIRA: Terapia de pareja: ¿Cuándo una relación debe buscar ayuda?
¿Cómo impactan la diabetes y la obesidad en nuestras vidas?
La especialista recuerda que la diabetes aumenta el riesgo de complicaciones y comorbilidades. Si los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados durante un largo periodo de tiempo, las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden sufrir daños en los tejidos y órganos de su cuerpo, lo que a su vez puede provocar complicaciones de salud.
Esto puede incluir enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias), daños en los nervios, daños en los riñones y daños en los ojos que pueden llevar a la ceguera. La buena noticia es que tanto el desarrollo de la diabetes como sus complicaciones podrían ralentizarse o prevenirse mediante simples intervenciones en el estilo de vida, como la pérdida de peso, la reducción de calorías y el aumento de la actividad física.
MIRA: ¿Debo llevar a mi hijo a vacunarse contra el COVID-19 si tiene gripe?
¿Cómo cambiar nuestra percepción de la nutrición?
“Más allá del tratamiento de estas afecciones, las intervenciones sobre el estilo de vida también pueden ayudar a aplanar la curva de la epidemia de diabetes y obesidad. Inculcar buenos hábitos pondrá a los niños en una senda saludable a medida que crecen y también puede ayudar a los adultos a cambiar de rumbo y evitar que desarrollen diabetes en el futuro”, señaló María Isabel Vera, quien nos brinda tres consejos para mantenernos lejos de la diabetes:
- Tener un hábito de consumo equilibrado y basado en una pérdida de peso modesta pero persistente, para hacer frente a esta epidemia. Estos cambios en el estilo de vida implican la disminución de la ingesta de calorías y grasas saturadas, el consumo de una dieta más nutritiva, como verduras y frutas de color oscuro, el aumento de la actividad física y la oferta de apoyo conductual y educación para convertir estos cambios en hábitos a largo plazo.
- Ampliar nuestros hábitos alimenticios mediante opciones de sustitución de comidas o tentempiés a través de suplementos nutricionales y batidos que están equilibrados desde el punto de vista nutricional y ayudan a reducir la ingesta de grasas y carbohidratos, al tiempo que aumentan los niveles de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Muchos estudios han demostrado que estas opciones nutricionales de sustitución de comidas pueden ayudar a las personas a mantener la pérdida de peso a largo plazo, al tiempo que mejoran los resultados de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes. También se ha demostrado que las intervenciones estructuradas en los hábitos de consumo, incluidas las opciones de sustitución de comidas, son rentables al reducir los costes sanitarios generales, lo que podría aliviar la carga económica de la diabetes y la obesidad.
- Realizar ejercicio de manera constante no solo nos permitirá minimizar el riesgo de sufrir de diabetes, sino también nos brindará una mejor capacidad física y tener un estado de salud más resistente ante otras enfermedades.
VIDEO RECOMENDADO
Advierten incremento de pacientes en UCI por covid-19 en Cusco
Contenido Sugerido
Contenido GEC