La Semana de la Costura de París ha comenzado oficialmente. La firma encargada de darle inicio a uno de los momentos más esperados en la industria fue la casa francesa Schiaparelli. Pero ¿Fue el desfile que todos esperábamos? Esa es la gran interrogante al ver la propuesta de Daniel Roseberry, el director creativo del reconocido sello de lujo. Sobre la pasarela, pudimos ver diferentes looks que intentaban celebrar la gloria de la naturaleza y el sentido de protección a la mujer. A pesar de la presencia de Kylie Jenner, el leopardo, el león y una loba fueron los protagonistas de este show que ya viene generando diferentes opiniones.
Schiaparelli inaugura la Semana de la Costura de París con cabezas de leones, leopardos y lobos
El Petit Palais de París fue el escenario elegido por Daniel Roseberry para presentar su más reciente colección: Schiaparelli’s Inferno Couture. Para esta temporada, el modisto americano decidió darle el protagonismo a monstruos y animales de la vida real.
“Con esta colección quería alejarme de las técnicas que dominaba y entendía para optar por tomar prestada esta madera oscura donde todo da miedo, pero es nuevo, donde me abriría camino a tientas en un lugar que no conocía ni entendía”, afirmó el creativo
Y así lo ha hecho. A través del surrealismo siempre característico de la firma de moda, Roseberry hace un guiño a su antecesora, quien tenía cierto gusto por las pieles exóticas. Se sabe que Elsa Schiaparelli solía utilizar piel de leopardo o de mono para la creación de sus diseños. Hoy, en pleno 2023, el uso de piel animal es algo completamente condenable e impensable. Ante ello, el estadounidense empleó pieles falsas para hacer realidad los diseños que evocan a Dante Alighieri, representando la lujuria, el orgullo y la avaricia sobre supermodelos de los 90 como Naomi Campbell y Shalom Harlow.
Un voluminoso abrigo negro con cabeza de lobo, un vestido sin tirantes con cabeza de tigre mostrando los colmillos y un ajustado traje negro con una enorme cabeza de león fueron las piezas símbolo de esta polémica colección. Los tres looks hicieron referencia a las bestias de “La Divina Comedia de Dante”, presente en el primer capítulo del poema italiano del siglo XII, en el que el propio Dante recorre las profundidades del infierno.
El polémico desfile de Schiaparelli que ha dado que hablar por su mensaje sobre los animales
Y decimos polémica porque más de un centenar de usuarios se ha pronunciado en las redes sociales de la firma acerca de los trajes puestos en pasarela. Si bien, en la creación de los atuendos no se ha dañado a ningún animal ya que las piezas están hechas de espuma, miles de personas creen que el mensaje es el equivocado.
“Aunque sea falso, no deja de ser inquietante. Como artista de talento, podrías haber esculpido la misma idea con una técnica, materiales y estilo diferentes, para que no pareciera una alusión a los trofeos de caza.”, señaló un internauta.
Muchos tildan a la idea creativa de “irrespetuosa hacia la naturaleza y los animales”, “perturbadora y promotora del abuso animal” y “de mal gusto y en búsqueda de atención”. Sin embargo, el diseñador de 38 años también ha recibido el reconocimiento de su colega Marc Jacobs y la famosa modelo Ashley Graham.
Kylie Jenner luce un vestido con cabeza de león en la Semana de la Alta Costura en París
Y como para darle más viralidad a los recientes diseños de la firma, Kylie Jenner, la celebridad más seguida del momento, asistió al desfile vistiendo el controversial vestido negro con la enorme cabeza de león.
La empresaria de 25 años ya es una figura recurrente en las principales semanas de la moda alrededor del mundo. Tan solo ayer hacía su aparición en el desfile de Maison Margiela.
Contenido Sugerido
Contenido GEC