Según Glamour, hay ciertos mitos y verdades de las cuales muchas chicas hablamos sobre el embarazo. Existen ciertas cosas que nosotras pensamos que están bien y que no nos estamos arriesgando a quedar embarazadas, pero sin saber, siempre existe ese pequeño riesgo. Aquí una lista de los mitos y verdades:
- Si no eyacula adentro, igual hay riesgo. Muchas veces los chicos nos pueden decir que por el hecho de eyacular afuera, no existe el riesgo de embarazo. Pues esto es completamente falso. Durante la relación, el pene produce un fluido pre-eyaculatorio que algunas veces contiene semen.
- Un método anticonceptivo no siempre es suficiente. Hay muchos métodos como la vasectomía o la esterilización en el que el riesgo de embarazo es prácticamente existente, pero el uso del condón no es suficiente. De cada 100 mujeres, entre 15 y 24 quedan embarazadas por el mal uso del condón.
- Puedes quedar embarazada de 5 a 8 días después del sexo. Varios estudios han probado que el esperma puede vivir en la mucosa cervical antes de fertilizar el óvulo, por lo que aun estás en riesgo si han pasado algunos días después de la relación.
- Tener sexo durante tu periodo no evita el embarazo. El esperma puede vivir más de lo pensado, y si tienes un periodo corto, comenzarás a ovular en cuento termine. No te arriesgues.
- La pastilla del día siguiente evita el embarazo. Esta pastilla funciona como un método anticonceptivo, solo que cuenta con una alta dosis de estrógeno y progestina. Esta no es una píldora de aborto, pues si el embarazo se da, la píldora no lo interrumpirá. Cabe resaltar que solo será efectiva si se toma entre las 72 horas después de tener la relación.
- No te saltees ninguna pastilla anticonceptiva. El hecho de usar las pastillas anticonceptivas de manera equivocada, te puede aumentar el riesgo de quedar embarazada. Es muy importante seguir las indicaciones y tomar las pastillas a la misma hora todos los días.