WhatsApp: pacientes reportan problemas en centros de salud - 6
WhatsApp: pacientes reportan problemas en centros de salud - 6
Redacción EC

A través de (+51) 947-031-286, usuarios manifestaron las dificultades que tienen, en algunos centros de salud del Perú, para la asignación de citas y la atención que reciben los pacientes.

En el distrito de Olmos, en el departamento de Lambayeque, una usuaria de WhatsApp informó que en el CLAS del distrito (MINSA) las instalaciones no se dan abasto para atender a los pacientes diagnosticados con dengue, pues sobrepasan la capacidad del lugar.

CLAS de Olmos (Foto: WhatsApp El Comercio)

Por esa razón, pacientes con esta enfermedad infecciosa fueron llevados al auditorio del centro de salud, indicó la usuaria por WhatsApp. Las fotos, tomadas el jueves 17 de marzo, muestran a las personas en camillas habilitadas en este espacio, tapadas con algunos plásticos y con los sueros colgados en los fierros de las ventanas. Además, hay pacientes que no cuentan con camas y tienen que quedarse sentados en sillas de ruedas, agregó la testigo de este escenario en Olmos.

CLAS de Olmos (Foto: WhatsApp El Comercio)
CLAS de Olmos (Foto: WhatsApp El Comercio)
 
CLAS de Olmos (Foto: WhatsApp El Comercio)

"Son más de 200 casos de dengue. En el auditorio hay un promedio de 20, además de que otros se han ido a sus casas. Todos los días ingresan pacientes de dengue", comentó por WhatsApp. Nuestra lectora, quien tenía su hijo internado en este centro debido a que contrajo el dengue, indicó que tuvo que retornarlo a su casa, pues "no habían camillas y por eso solo le sacaron los análisis. Hay pacientes que tienen dos días internados porque sus casos son más fuertes", detalló por WhatsApp esta madre de familia.

CLAS de Olmos (Foto: WhatsApp El Comercio)

Por otro lado, en la Clínica San Juan de Dios, las colas para solicitar una cita en medicina física es otro problema reportado por los pacientes que se atienden en este nosocomio.

(Foto: WhatsApp El Comercio)

"Las personas hacen colas desde las 5 de la tarde del día anterior para tener una cita en medicina fisica. La foto la tomé a las 4:30 de la mañana, yo llegué a las 3:30 a.m. para sacar cita", comentó el usuario de WhatsApp que tuvo que formar esta cola y pernoctar en el lugar para obtener un número de atención.

Él precisó que hay casos en que los pacientes van desde tempranas horas y se dan con la sorpresa de que ese día no se generan citas. "Solo sabemos que para sacar una cita debemos ir desde la madrugada, Supuestamente, se programan así todas las especialidades. La semana pasada fui a las 5 a.m. a pediatría y en la puerta de ingreso me dijeron que ya no habían citas", comentó nuestro lector por WhatsApp.

Las atenciones son otorgadas por orden de llegada y solo serían entre 8 a 10 las que se otorgan por día, según precisó el usuario por WhatsApp

El Comercio se comunicó con Es Salud y el Ministerio de Salud para obtener respuestas respecto a estos dos casos, pero hasta el cierre de la nota no enviaron información al respecto.

¡ENVÍANOS TU DENUNCIA O REPORTE!

Si eres testigo de una situación parecida o tienes otra denuncia, puedes hacerla llegar a través de nuestro WhatsApp (+51) 947-031-286.

TAMBIÉN VÍA WHATSAPP...

Contenido sugerido

Contenido GEC