En conmemoración de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y el medio ambiente, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que invita a reflexionar en torno a la importancia de cuidar y preservar a todos los seres vivos.
En este contexto, es importante señalar que, en el Perú, hay aproximadamente 6 millones de perros en estado de abandono; y que, sólo a través de la adopción y tenencia responsable de mascotas, y campañas masivas de esterilización, es posible combatir esta realidad.
Por eso, desde WUF, hoy compartimos 5 razones por las que debes adoptar y tener un perro en casa.
1. Te brinda confort en momentos difíciles:
Megan Mueller, co-directora del Instituto Tufts para la Interacción Humano-Animal, señala que las mascotas sí brindan apoyo emocional, especialmente en momentos de estrés.
“Hay algunas investigaciones que muestran que tener una mascota contigo durante un evento de ansiedad podría ayudar a reducir el estrés de ese evento”, explica la experta en CNN Health.
Para el psicólogo Harold Herzog, profesor en la Universidad de Carolina del Oeste, el buen humor de las personas aumenta y el mal humor disminuye si están cerca de mascotas.
“Por eso sabemos que existen beneficios inmediatos a corto plazo, fisiológicos y psicológicos, al interactuar con las mascotas. No tengo duda al respecto”, sostiene.
Así que, si estás atravesando un momento difícil de tu vida, adoptar una mascota puede ser una buena opción para tener apoyo y compañía en casa.
2. Contribuye positivamente con tu salud física:
Si estás pensando adoptar un perro, es muy probable que desarrolles un estilo de vida más activo y saludable, ya que, al tener un perro, tendrás que sacarlo a pasear al menos dos veces al día para jugar y hacer sus necesidades.
Por eso, es posible que criar a un perro te impulse a mantenerte activo, y dejar el sedentarismo de lado.
Incluso, hoy en día, algunos dueños salen a correr con sus mascotas e, incluso, realizan trekking en compañía de sus hijos de ‘cuatro patas’.
Más allá de la actividad que elijas, es importante que adoptes un perro con características que se adapten a tu rutina, ya que algunos perros más activos que otros.
3. Permite que conozcas nuevas personas:
Hoy en día, no sólo hay agencias de viajes como Travelcan Perú que se dedican a organizar paseos grupales para personas que tienen mascotas, sino también se realizan varios eventos exclusivos para pet lovers alrededor del país.
Por ello, adoptar un perro, sí o sí te permitirá conocer a más personas: no sólo en eventos privados, sino también en la calle y/o incluso en el parque, en donde pasarás varios momentos del día con tu mascota.
Además, si tienes amigos y/o familiares con mascotas, también puedes realizar caminatas o paseos grupales en compañía de tus seres queridos y sus engreídos de ‘cuatro patas’.
4. Te enseña la importancia de seguir una rutina:
Las rutinas no son malas. De hecho, las rutinas te permiten alcanzar tus metas con más disciplina. Y, en eso, los perros son grandes maestros, ya que te obligarán a tener una hora fija para despertarte, pasearlos y darles alimento.
En el caso de los hogares en donde hay niños, tener perros es sumamente beneficioso, ya que las mascotas son una gran manera de educar a los niños sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales.
“No sólo aprenderán las habilidades prácticas necesarias para tener una mascota, como limpiar el espacio de la mascota y enseñarle trucos; sino también desarrollarán sus habilidades de crianza y empatía, que son vitales en la vejez”, dice Animal Friends.
5. Te da la oportunidad de salvar una vida:
La sobrepoblación de perros callejeros es una triste realidad, ya que la gran mayoría de animales en estado de abandono jamás tiene la suerte de encontrar un albergue o un hogar.
Como explica Helping Hands Humane Society, todos los animales de un refugio necesitan una segunda oportunidad, ya que se han perdido, han nacido en las calles, o han sido abandonados por sus dueños.
Por eso, adoptar no sólo involucra salvar una vida, sino también es una acción que contribuye directamente con la sobrepoblación animal, y te permite compartir esta acción positiva con los demás.
“Cuando tus amigos te pregunten dónde conseguiste tu increíble mascota, puedes decirles ‘en el albergue’. Tu adopción puede animar a otros a hacer lo mismo”, agrega la organización animalista.
En el Día Mundial de los Animales, te invitamos a adoptar y salvar una vida. Ingresa a wuf.pe/adopta y encuentra a tu próximo amigo de ‘cuatro patas’.